Novedades en la SERP: la nueva Ley de Servicios Digitales y cómo afecta a hoteles

  • Home
  • NOTICIAS
  • Novedades en la SERP: la nueva Ley de Servicios Digitales y cómo afecta a hoteles

Tras los cambios que están visibles en las páginas de resultados de Google, profundizamos en qué consiste la Ley de Servicios Digitales de la UE y qué pros y contras posee para el SEO que gestionamos con vosotros.

¿Qué es la Ley de Servicios Digitales? Se trata del intento de la UE por regular el comportamiento de las plataformas online y así garantizar la transparencia, la responsabilidad y la protección de los usuarios en el entorno digital. Dicho de otro modo, la Unión Europea ha legislado para controlar y limitar a los gate keepers como Google en diversos temas como competencia, transparencia, responsabilidad, reputación, visibilidad…

Ámbito geográfico. Los cambios de la Unión Europea regulan plataformas y mercados europeos, es decir, que lo que se puede hacer en España implica cambios que no afectan a las mismas búsquedas hechas desde Estados Unidos, Canadá, México o Marruecos. Todo cliente europeo se ve afectado a esta regulación que cambia cómo Google presenta la navegación tras una búsqueda hecha por un usuario y, muy especialmente, las opciones que tiene para elegir.

Novedades en Google. Las principales novedades que han implicado los cambios son las siguientes:

1. Filtros en la búsqueda. Conocidos como bubbles, la búsqueda que hace un usuario incorpora una barra con varias opciones nuevas como precios, fechas, reseñas… que antes estaban más accesibles a los usuarios. Haciendo esto Google atomiza la búsqueda y obliga a que los usuarios estén menos dirigidos. Nuestra opinión es que Google refinará esta parte a medida que los usuarios se acostumbren a ella.

2. Más visibilidad a páginas de terceros con nuevos módulos con resultados enriquecidos. Para garantizar más competencia Google se ha visto forzado a dar más visibilidad a terceros transaccionales (OTAs fundamentalmente) e informativos (comparadores de reseñas) que ahora ocupan espacios diferentes y con una ubicación alta en la página de resultados. Están apareciendo formatos que combinan texto, una imagen, una ficha de hotel… perteneciendo a terceros como places sites o búsquedas relacionadas dentro de Google que dan juego a hoteles como hoteles populares o hoteles similares a …

3. Relegación de la ficha del hotel en Google Travel. Uno de los elementos que Google ha sacrificado es la ficha de Google Travel. Ya no forma parte de un proceso normal de navegación y para acceder a ella hay que hacer varios clics, perdiendo la importancia que antes tenía de cara al usuario. Sin embargo, la ficha sigue siendo un repositorio de información muy útil de Google que no podemos obviar para saber cómo Google recoge información y nos asigna los topics.

4. Google Maps no funciona como antes. Desde la página de resultados es más complicado acceder a los mapas, ya que el mapa con la geolocalización de un hotel no es clicable como antes. Si un usuario quiere ir tiene que clicar en la dirección o ir directamente a google maps para hacer la búsqueda desde allí.

5. Cambios significativos en las reseñas. Si bien la importancia de las reseñas en Google se mantiene entre quejas sobre spam, es cierto que Google ha tenido que integrar fuentes de terceros como zenhoteles, trip.com, tripadvisor.com al mismo nivel que sus reseñas y, por otro lado, ha tenido que cambiar la navegación de las reseñas, que ahora es menos visible.

6. Carrusel de hoteles en Google Ads. Además de los cambios en SEO, observamos que Google también ha introducido novedades en la forma en la que presenta los anuncios de hoteles. El carrusel horizontal de anuncios con nombre de hotel, foto, reseñas y web… también es importante por la ubicación primerísima que ocupa tanto en Google Search como en Google Hotels.

7. Un local pack más flexible que abre la puerta a más tráfico directo. Es la gran noticia que traen todos estos cambios para el tráfico que trae la campaña de Google My Business, cuya importancia pensamos que se ve muy, muy reforzada en las búsquedas genéricas. Hasta ahora una búsqueda tipo hotel + destino abría un local pack con 4 resultados. Si clicabas en uno de ellos te ibas a la ficha de ese hotel en Google Travel, pero esto Google lo ha capado y ahora abre una versión reducida del knowledge panel con el botón de sitio web, entre otras opciones, lo cual es perfecto para conseguir más clics a la web. Nuestra opinión es que habrá más tráfico de GMB pero caerá la conversión de la campaña por incorporar tráfico genérico cuya conversión es peor que la de marca sin duda.

8. Aumento del spam en mapas. Se ha producido un aumento de perfiles falsos, duplicados y sin verificar en Google Maps. Estamos revisando todos los hoteles para limpiar los mapas de perfiles próximos al hotel que pueden no tener relación con los negocios pero que sin duda molestan como villas, apartamentos y otros negocios secundarios. Parece ser que este aumento repentino de perfiles falsos está del lado de Google. Estamos trabajando en ello y es una tarea que llevará meses.

9. Aumento de la competencia vía vacation rentals. Google está ensuciando Google Maps con anuncios sobre hoteles con el filtro activado de Vacation Rentals en el cual muestra OTAs como bluepillow, super, booking, only-apartments y otras anunciándose para alojamientos tipo villas, apartamentos y estudios, lo cual es un sinsentido. Esto significa que pueden aparecer anuncios de nuestros hoteles de OTAs menores con un interfaz similar al knowledge panel que no admite que podamos también aparecer como legítimos dueños de ese negocio.

En la presentación adjunta podréis ver numerosos pantallazos que explican todos estos puntos de forma más visual. Comentamos cuando queráis. Y aprovechamos para pediros cumplimentar en vuestro nombre este formulario de Google para poder aparecer en formatos enriquecidos.

Noticias relacionadas para ampliar información

 

1
Related Post

Add Comment