Branding vs SEO, la polémica continúa

¿Branding o SEO? ¿Imagen o visibilidad? ¿Marca o posicionamiento en buscadores? ¿A quién e-quieres más? ¿A papá o a mamá web?

A raíz de un tweet de Tomeu Cabrer y hashtag sobre un post de Titonet “Antes branding que SEO”, la afirmación abre un debate muy interesante para conocer la relación entre el branding y el SEO, dos enfoques de naturaleza y fines muy diferentes para una web.

  • ¿Prevalece el branding al SEO?
  • ¿Son estrategias equivalentes?
  • ¿El SEO es un elemento de distorsión del valor de una marca?
  • ¿Sin el valor de la marca el SEO pierde utilidad?

Branding vs SEO. Imagen: Alegretto

La dicotomía planteada branding vs SEO parece obligar a elegir entre mamá y papá. A continuación intentaremos señalar algunos puntos que explican el porqué de esta recurrente polémica entre familias del marketing online.

1. Estrategias de éxito diferentes en branding y SEO
Dentro de una página web deben convivir fines tan diversos como la venta, el branding, la usabilidad o el posicionamiento en buscadores. La experiencia nos señala que es muy difícil lograr que todas puedan desarrollarse plenamente.

De hecho conviene no crear falsas esperanzas acerca de la convivencia pacífica en una web que albergue fines de venta, branding y/o posicionamiento.

Las acciones para desarrollar una estrategia de éxito de posicionamiento en buscadores suelen entrar en conflicto con las propias de una estrategia de éxito de marca, y viceversa.

2. Branding y SEO responden a las necesidades de clientes antagónicos

El branding apuesta por seducir a los usuarios personas físicas que visitan la web mientras que en el SEO se pretende persuadir a motores de búsqueda como Google, Bing y otros.

El resultado de una misma acción (programar en un determinado lenguaje, apostar por elementos visuales, etiquetar con coherencia) puede resultar innecesario, distorsionador e incluso contradictorio en la experiencia que desarrolla una persona o un buscador.

Branding y SEO tienen clientes diferentes y requieren acciones que pueden llegar a ser contradictorias.

3. Branding y SEO se implementan en partes diferentes del sitio web

El branding se expresa en los interfaces de la apariencia a los que tiene acceso el usuario en su navegación, mientras que el SEO actúa sobre el código fuente que lee el buscador, no siempre reflejando en los interfaces de la apariencia elementos del posicionamiento.

Apariencia y contenido son por tanto dos partes diferentes de una web. Branding y SEO se centran esencialmente en una de las partes de la web.

Por ello, se dan paradojas como que la correcta programación del código fuente sea muy relativa para que el usuario perciba el branding de una web o que los motores de búsqueda ignoren determinados elementos de la apariencia en los que el branding pone el acento como la calidad del diseño, recursos visuales o logos empleados.

Marca vs SEO, ¿y por qué no ambas? Imagen: Alegretto

Vistas algunas particularidades de la relación entre branding y SEO veamos ahora un punto de encuentro que enfatice la interdependencia del resultado de la percepción de la marca respecto al posicionamiento en buscadores y viceversa, de la importancia del SEO para robustecer el branding.

Branding y SEO, más que amigos

El branding y el SEO se alimentan mutuamente.

  1. El posicionamiento en buscadores de una web se ve reforzado por el efecto arrastre si una marca es valorada positivamente por los usuarios (Iberostar). El branding genera visitas, enlaces y comentarios para aquellas webs que lo poseen haciendo más fácil el posicionamiento de dicha web.
  2. Por otro lado, el SEO ofrece al branding visibilidad en búsquedas genéricas que se refieren a los servicios y productos por los que es reconocible una marca pero no al nombre comercial de aquellas empresas que los prestan (hoteles en Paphos para el caso de Iberostar).

Dicho esto con la afirmación anterior no se pretende “vender” una relación idílica entre marca y posicionamiento. Es habiendo subrayado la utilidad que una representa para la otra cuando se puede discurrir sobre dónde radica su antagonismo (estrategias, clientes y partes web diferentes) y las diferentes formas de afrontarlos.

El debate abierto por Tomeu Cabrer y quienes han opinado en Twitter (Aderojas, Joan Ballester, Mario Alza, Toni Martin Avila, José María Parra, epaDesign) es ciertamente interesante.

¿Y tú qué opinas? ¿Branding antes que SEO?

0
Related Post

Add Comment