Cómo escribir para la web, de Guillermo Franco y otros colaboradores de talla como Rosental Alves y Fernando Ávila, constituye sin duda alguna el libro más imprescindible de cuantos tratan la redacción de contenidos web.
La influencia de Guillermo Franco y su Cómo escribir para la web es inmensa. De hecho parte de la narrativa web actual se fundamenta en este libro. Alrededor del concepto de pirámide invertida, Guillermo articula la arquitectura de una narrativa web orientada a las especialísimas características del usuario online.
Su lectura reposada permite entender las claves para entender cómo redactar para la web con éxito.
La lectura detenida de Cómo escribir para la web es ciertamente recomendable para toda web que desee persuadir eficazmente a sus usuarios con contenidos.
Para Contenido SEO las claves más importantes de esta propuesta de redacción web son:
1. Comportamiento de los usuarios y Eyetracking
¿Cuáles son las vías de entrada a una web? ¿Cómo reaccionan los usuarios cuando llegan a una web? ¿Qué estímulos les animan a clicar? ¿Cuáles son sus movimientos posteriores? ¿Qué patrones de lectura desarrollan?
2. La pirámide invertida
No todas las formas de estructurar los contenidos de una web tienen el mismo éxito para los usuarios y los buscadores. La pirámide invertida es la forma que mejor puede combinar dos necesidades que responden a estímulos diferentes: la atención de los usuarios y el posicionamiento en buscadores.
La pirámide invertida permite jerarquizar los contenidos de una página empleando una estructura cuyos elementos tienen una importancia decreciente.
3. Una nueva sintaxis para construir la pirámide
Violentar el orden lógico de la sintaxis es la regla de oro de la redacción web. Y para ello existen multitud de recursos narrativos y estilísticos: voces pasivas, los dos puntos, el uso de elementos visuales que atraigan la atención del usuario, verbos fuertes y palabras que no funcionan, párrafos cortos… “romper la uniformidad del texto” para cautivar al usuario y al buscador.
Cómo escribir para la web de Guillermo Franco ofrece las claves para entender el caprichoso comportamiento de los usuarios en internet, las estructuras que mejor les seducen y los recursos para llamar la atención. Nada menos.
0