Contenido SEO se la juega: existen marcas que no necesitan SEO para desarrollar una estrategia de éxito de marketing online.
Y para argumentar semejante afirmación vamos a tirar del Boston Consulting Group y de las enseñanzas de Gustavo Mata, profesor y experto en estrategia competitiva en relación a un artículo acerca de la polémica branding vs seo.
Los 4 entornos estratégicos del Boston Consulting Group son:
- Fragmentación > ventajas competitivas de pequeño tamaño, estructura muy atomizada, segmentos muy pequeños (bares, comercios)
- Especialización > ventajas competitivas grandes, no existe competencia entre las empresas, nichos de mercado gestionados en exclusiva (marcas de lujo)
- Concentración > ventajas competitivas de gran tamaño, economías de escala, pocos operadores (eléctricas, distribuidoras)
- Estancamiento > pocas ventajas competitivas y de pequeño tamaño, sin diferenciación posible entre competidores (sectores en decadencia)
Marcas y webs que pueden prescindir del SEO: la alta especialización
En estos 4 entornos estratégicos se encuentran todas las marcas y webs que las puedan representar. Las marcas que pueden prescindir del SEO son aquellas que pertenecen a entornos de alta especialización, es decir, las que son percibidas como exclusivas por un determinado tipo de cliente (Louis Vuitton, Chanel, Ferrari…).
Conseguida la percepción de exclusividad en los clientes, estas empresas no compiten entre ellas ya que cada una de ellas ocupa un nicho de mercado específico.
Marcas como Gucci, Loewe o Louis Vuitton, aunque lo pueda parecer, no compiten entre ellas. La competencia radica en “lograr la percepción de exclusividad en la parte del mercado capaz de apreciar y valorar la diferenciación de cada competido”, en las impecable explicación del concepto que hace Gustavo Mata.
Tampoco es recomendable pelear por el tamaño en el mercado, ya que se corre el riesgo de perder esa sensación de exclusividad y rentabilidad en la explotación.
La alta especialización obvia el posicionamiento en buscadores
Un vistazo a las webs de Gucci, Lamborghini o Zegna revela la poca atención que los entornos de alta especialización prestan al posicionamiento en buscadores. Programadas en flash, con etiquetas corporativas, urls fijas, claro impacto visual… A las marcas del lujo no les importa el SEO; ahí no se encuentra su negocio.
El lujo es exclusivo por definición, porque precisamente sólo es alcanzable para unos pocos consumidores. Si cualquiera puede pagar un Lamborghini entonces la marca dejaría de ser exclusiva y sus clientes no comprarían sus vehículos.
Por ello las marcas de alta especialización no necesitan el SEO: ya son percibidas por la mente del consumidor como aquellas que gozan de los mejores atributos. YA ESTÁN POSICIONADAS EN EL USUARIO, sin necesitar a un buscador que les ayude a gozar de la visibilidad que otras persiguen.
El resto de entornos estratégicos sí necesita SEO
Las marcas de entornos de alta y muy alta especialización son muy pocas comparadas con las de fragmentación, estancamiento y concentración, que sí necesitan el SEO para desarrollar con éxito su estrategia de marketing online.
Para todas ellas es imprescindible contar con visibilidad en las búsquedas genéricas que mejor definen sus productos y servicios. De esta forma el usuario que realice una búsqueda podrá encontrarles.
El SEO revela así una importancia que no conviene despreciar. ¿Qué sucede si una web no trabaja el SEO? Si la marca carece de visibilidad en las SERPs, entonces, lo que sucede es obvio: los usuarios eligen otras marcas entre las webs de la competencia.
0