Twitter en un día triste

Ayer, jueves 30 de julio de 2009, fue un día muy triste en Mallorca. Dos agentes de la Guardia Civil fueron asesinados en Palmanova por la banda terrorista ETA con una bomba lapa adjunta al coche que se disponían a utilizar. El asesinato de Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun, de 28 y 27 años, respectivamente, conmemora de forma terrible el 50º aniversario de la banda terrorista.

Chantajes, secuestros, extorsiones y por supuesto 823 asesinatos cometidos por la nuca, con bombas lapa o con coches bomba… 50 años de terror para los que la historia tiene reservado un lugar de honor a ETA: la infamia.

El doble asesinato enseguida tuvo amplia respuesta en la red. Facebook, Twitter o Meneame se convirtieron rápidamente en la voz anónima de decenas de miles de usuarios dispuestos a compartir un grito unánime de rechazo a lo sucedido. Como sucediera en Irán,  Twitter se mostró como la red social más efectiva para popularizar la catarsis emocional del atentado.

En apenas unas horas la actualización constante de los twitteros motivó que el hashtag #ETAno se convirtiera en el segundo trending topic más visitado tras #iranelection, relativo a las revueltas en Irán. La actividad en la red sin duda venía marcada por la condena a ETA. Además, la indignación por el asesinato generó una queja de gran viralidad respecto a la cobertura informativa que reputados medios como la CNN o BBC News realizan sobre ETA, de quien omiten el término terrorista para calificarla de grupo separatista.

Twitter, como catalizador del rechazo por los atentados

Retweets, Twitpic, trending topics o hashtags son conceptos de Twitter habituales para usuarios avanzados de Twitter. Ayer, el catalizador de emociones que fue Twitter también motivó que los usuarios menos avanzados se esforzaran en aprender a emplear las diversas herramientas que este servicio de microblogging ofrece con el fin de poder mostrar individual y colectivamente la rabia que les asolaba. El atentado de ayer fue una master class real de Twitter.

Es paradójico que los esfuerzos de profesionales de la comunicación realizan para extraer todo el provecho a las estrategias en redes sociales sea ignorado ante la magnitud de sucesos como éste. La mayor difusión del servicio de Twitter producida en España trágicamente tiene su origen en el asesinato de dos personas. En cualquier caso, queda el consuelo de saber que todo este conocimiento aplicado de Twitter se tradujo en el rechazo unánime que sólo la escoria sabe aglutinar.

Resulta además paradójico el hecho de que ayer fuera la 5ª Twittpalma, un encuentro de amigos y networking que se realiza mensualmente en Palma de Mallorca. Inevitablemente el hashtag de la Twittpalma se encontraba con mensajes que aludían al asesinato y a las circunstancias del evento.

Otra reflexión que tiene una lectura impertinente trata sobre la irrelevancia que los líderes pueden ejercer en acontecimientos de intensidad emocional alta, como el sucedido ayer en Twitter, que por definición es un entorno extremadamente fragmentado en el que la actualización es constante, los mensajes están limitados a 140 caracteres y los interlocutores de la conversación son incontables.

Por ello, los esfuerzos que los profesionales de la comunicación realizan para extraer todo el provecho a las estrategias en redes sociales queda relativizado ante la magnitud de sucesos como éste. La mayor difusión del servicio de Twitter producida en España trágicamente tiene su origen en el asesinato de dos personas.

En cualquier caso, queda el la realidad manifiesta de saber que todo este conocimiento aplicado de Twitter se tradujo en la reacción que sólo la escoria sabe aglutinar: el rechazo unánime.

Twitter, el rechazo unánime ante la escoria

0
Related Post

Add Comment