Jaime Izquierdo, competencias 2.0 e inteligencia corporativa

  • Home
  • EVENTOS
  • Jaime Izquierdo, competencias 2.0 e inteligencia corporativa

Uno de los mayores privilegios que atesoran las redes sociales radica en la facilidad para encontrar personas y entornos de gran valor que te permiten crecer, tanto profesional como personalmente. Ejemplos de la afirmación anterior cada uno los puede encontrar con facilidad porque, afortunadamente, abundan en la blogosfera.

En el caso concreto de Contenido SEO pretender reducir a unos cuantos nombres las numerosas aportaciones recibidas sería injusto. Como si se tratara de un cuento borgiano, a partir de cada persona presente en las redes sociales se pueden desentrañar las incógnitas que subyacen al universo.

Sin embargo, me gustaría introducir a Jaime Izquierdo, un reconocido profesional de los recursos humanos y las nuevas tecnologías centrado en la gestión de las competencias 2.0, a quien tenemos el placer de seguir tanto en su blog Competencias 2.0 como encontrar en eventos como Twittpalma.

Hace unas semanas Jaime explicaba 8 competencias 2.0 que había identificado con el fin de gestionar productivamente nuestra presencia en la red.

A modo de resumen, me gustaría transcribir esas 8 competencias con reflexiones entrecomilladas de Jaime.

  1. Iniciativa. “Cuando uno se apunta a cosas del 2.0 tiene que participar”.
  2. Conexión. Entendida como “la capacidad para definir los criterios de conexión”.
  3. Control del tiempo. “No hay un estándar para dedicarle tiempo a la red; el tiempo que sea productivo”.
  4. Información desordenada. “Decidir qué información es la que vamos a mirar con atención y saber buscar”.
  5. Transparencia. Con el fin de “definir el criterio de qué es lo que se quiere enseñar y a quién se lo quieres enseñar”.
  6. Visión global. La red pone a tu alcance la posibilidad “de importar talento y otras opiniones”.
  7. Aportación de valor. Una gestión que invita a un sano ejercicio de autocrítica online: “¿Y yo qué voy a contar?” en la red.
  8. Incertidumbre. Los retos ante lo nuevo prefiguran un hombre siempre necesitado de la reflexión. Como Jaime cita de Kant, “es más inteligente el hombre cuántas más incertidumbres es capaz de soportar”.

Con la intención de aplicar el valioso conocimiento que Jaime comparte en el vídeo, nos gustaría colaborar en esta disertación aportando una reflexión sobre una nueva ¿competencia? no comentada por Jaime: la inteligencia corporativa.

La gestión de la inteligencia corporativa podría explicarse como “la importancia de desarrollar internamente mecanismos para dar a conocer aquello que sustenta la cadena de valor de una organización.”

Es decir, de acuerdo a la inteligencia corporativa, una cultura empresarial de éxito requiere de la transmisión de los valores, principios y misión a todos quienes participan de ella, incluyendo no sólo a empleados, si no también a proveedores, clientes y prescriptores, mientras que una persona con una competencia de inteligencia corporativa sería aquella capaz de entender e interiorizar los procesos que determinan la estructura de valor de una empresa.

¿Qué convierte a la inteligencia corporativa en una competencia 2.0? Es relevante enfatizar que en entornos 2.0 todos actuamos como marcas y medios de comunicación de aquello que nos interesa y nos rodea. Ésa es una de las grandes revoluciones de las redes sociales. De ahí que las personas con una alta competencia de inteligencia corporativa cumplan con una función de la cultura empresarial muy importante en la actualidad: la transmisión de la identidad de la empresa en entornos 2.0, es decir, la difusión del valor de una empresa en entornos que maximizan el valor de la conversación y la interacción con nuestro público objetivo.

"Inteligencia corporativa: aquella competencia que permite entender e interiorizar los procesos que determinan la estructura de valor de una empresa." Imagen de Allegretto

La red proporciona un sinfín de oportunidades para valorar la inteligencia corporativa de una persona. Aquellas empresas que cuentan con personas capaces de transmitir de forma eficaz lo que significan como organización tienen una ventaja competitiva frente a otras empresas que carecen de esta competencia.

Como casi siempre, las empresas que de verdad tienen en sus empleados su mayor activo son aquellas que sí poseen y desarrollan de forma correcta, ya sea consciente o inconscientemente, competencias como la gestión de la inteligencia corporativa y por supuesto las enunciadas en el extraordinario vídeo de Jaime. Un mes después todavía algunos seguimos dándole vueltas…

Gracias de nuevo a Jaime Izquierdo por compartir su conocimiento.

0
Related Post

5 Comentarios

Joan
Reply
31 agosto, 2009 at 9:17 am

Estás hecho un crack 😉
Y enhorabuena a Jaime Izquierdo y a Marco por el vídeo ^^
Me encanta que al evangelizar un poco podamos dar ejemplos con nombres y apellidos, este tipo de argumentos son los que hacen de verdad entender en qué estamosmetidos, y lo mucho que puede ayudar.
Saludos!

Contenido SEO
Reply
31 agosto, 2009 at 9:29 am

Sí, es muy cierto. Se impone decir con nombres y apellidos quienes son los que te ayudan a reflexionar, a mejorar, a crecer.
Es una pequeña forma de pagar ese subirte a “las espaldas de los gigantes” contínuo que ofrece la red.
¡Saludos!

Promo Turismo
Reply
31 agosto, 2009 at 9:57 am

Gracias por publicar el vídeo, la verdad es que charlar con Jaime es todo un placer, no sólo tiene una visión más avanzada de las cosas que el resto de los mortales, sino que además tiene una sensibilidad especial para decir y comprender las cosas.
Su amor por el lenguaje y la pasión con la que habla de su trabajo, hacen que los minutos con Jaime se conviertan en segundos.
Aprovecho para decirte que estaré encantado de que utilices todos los vídeos que colgamos en el canal de Youtube de Promo Turismo.
Un saludo 🙂

Contenido SEO
Reply
31 agosto, 2009 at 10:10 am

Los agradecimientos son, cuando menos, recíprocos. Sin vuestra implicación otras personas no hubiéramos tenido la oportunidad de disfrutar de la visión de Jaime Izquierdo. Vuestro vídeo merece la mayor difusión posible.
¡Saludos y gracias por la invitación a los vídeos!

Algunas ventajas de Twitter como red social | Contenido SEO - Redacción y traducción de contenidos web en Mallorca
Reply
23 septiembre, 2009 at 10:09 am

[…] branding. En entornos 2.0 todos actuamos como marcas personales de nosotros mismo y a la vez somos medios de comunicación de aquello que nos interesa y nos rodea. La presencia en Twitter determina la propuesta de valor de nuestra marca para los […]

Add Comment