23 Oct de 2011
Viviendo en el pasado, hablando de futuro
23 octubre, 2011Fecha: | Categorías: Reflexiones | Sin comentarios

Vivimos en el país del Sol y Playa, apodo que lucimos con orgullo desde hace décadas y que a tantos nos da de comer. Seguimos anclados en ese modelo que nos hizo líderes en 1960 y que poco a poco nos está arrastrando al final de la cola, casi sin darnos cuenta. Somos el pasado, aunque nos pasemos los días hablando de futuro.

No podemos negar que ha habido y hay cambios, intentos de avance, proyectos innovadores, empresas que han sabido arriesgar, posicionarse y competir con el presente para labrarse un futuro. Pero seamos sinceros, la mayoría seguimos ahí, anclados en un turismo de masas, viviendo de visitantes con bañador y colchoneta en mano. Que ya no dan dinero y apenas trabajo.

España, ante el cambio

La crisis global no ha ayudado a mejorar las cosas: Cuando parecía que íbamos a despegar, nos cortaron las alas. Volvimos a tener miedo. Y nos quedamos en casa, a lo seguro, con lo de siempre: Todo Incluido, bajada de precios, sumisión ante los touroperadores, alta temporalidad, paro, despreocupación por el impacto ambiental y descenso de la calidad de la oferta. Así, todo de golpe: Bienvenidos a 1960.

La ventaja de hoy respecto a entonces es que somos conscientes de que hay que cambiar, de que ya no somos el destino de Sol y Playa: Somos muchísimo más y mejor. Lo malo, es que seguimos siendo cobardes y, posiblemente, nunca llegaremos a ver un cambio real en todo esto. Las playas seguirán colonizadas con tumbonas de plástico, los hoteles darán cada vez más “pulseritas” y los comercios y restaurantes estarán vacíos.

Sí, no vale cerrar los ojos. Eso está a la vuelta de la esquina si seguimos hablando de futuro sin hacer nada por dejar el pasado. Turquía ha sido la gran triunfadora del Sol y Playa en los últimos años. Pronto vendrán más. Imparables. ¿Estamos preparados?

Aprovechemos esta plataforma que nos brinda Hosteltur Noticias de turismo para reflexionar y apuntar todas esas ideas, pensamientos y propuestas que la nueva administración que salga elegida el próximo 20-N deberá analizar y tener en cuenta si quiere que, realmente, el turismo sea la palanca que nos saque a todos de la crisis.

La sociedad ha cambiado, la nuestra y la de los que nos visitan. Hay un nuevo turista al que adoptar de forma urgente. Lo apuntábamos el otro día en Contenido SEO: Han cambiado sus gustos, sus costumbres, sus necesidades turísticas. Pero nosotros no. Al menos, no lo suficiente.

No hay que tener miedo. Nos sobran recursos para poder cautivar a esos nuevos visitantes: Naturaleza, historia, cultura, tradición, deporte, gastronomía, gente… y ya hemos sentado algunas bases sobre las que caminar hacia el turismo del futuro.

La Cuina dels Angels, Menorca, es pasión gastronómica

Cierto es que, en este sentido, hemos dado pequeños pasos y la Administración ha sabido responder a esta necesidad de futuro con su apoyo para la puesta en marcha de de proyectos de innovación turística, como apunta Juan José Correa en uno de sus post de la Comunidad Hosteltur Quizás, si finalmente se crea un ministerio de turismo después del 20-N, el impulso podría ser mayor, más centrado, más directo, mejor enfocado.

La conciencia de la mayoría está en esta sintonía, que no es poco, y cada día se producen nuevas declaraciones de intenciones oficiales, nuevas fórmulas de cambio y nuevos proyectos. Aquí os dejo algunos, muchos me los habéis enviado vosotros (gracias), otros he tenido que buscarlos a conciencia (Apunte para el futuro ministerio de turismo: Más promoción y visibilidad a lo innovador, por favor!). Ahí van. Echadles un vistazo, merecen la pena.

Un post de Eva Diz, redactora de Contenido SEO




No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario