05 Oct de 2011
La marca España: Spain needs you
05 octubre, 2011Fecha: | Categorías: Reflexiones | Sin comentarios

La marca España ha vuelto a primera plana. La cercanía del 20-N levanta nervios y ampollas y más de uno lanza sus propios órdagos. Así, al natural, con descaro: La marca España está muerta. Cuando menos, deslucida, dicen algunos. Bien, señores, el catastrofismo no ayuda, los problemas está ahí, los vivimos cada día y, ahora, se necesitan soluciones. Spain needs you.

I need Spain

No es el fin de la marca España. Ni mucho menos: Si hablamos de turismo y proyección exterior, España está de moda, más viva que nunca. Basta con pasar unos días en Nueva York para darse cuenta de que, para ellos, ser from Spain es lo más, que reservar mesa para cenar en un restaurante español es una utopía y que el jamón serrano es manjar de dioses para un americano. Hemos dado pasos de gigante.

Pero, si nos venimos más cerca la cosa cambia: Alemania e Inglaterra, países emisores por excelencia, ya no nos miran como el destino más atractivo, más exótico y original. A ellos, acostumbrados a vernos, hemos de ofrecerles algo diferente, algo más. Ya no llega con sol y playa. De lo contrario, se irán a Túnez, Estambul o Egipto, que es para ellos como España para los americanos: otro mundo.

El laberinto de la promoción turística

¿Cómo afrontar esta diferencia de percepciones en una marca turística? ¿Cómo salvar las distancias y sorprender al que ya no se sorprende sin olvidar a los sorprendidos? ¿Cómo ser un único destino España, si España somos todos (CCAA, provincias, comarcas, municipios) y muy distintos?

Estas preguntas y muchas otras se las ha planteado ya Turespaña, que el pasado año estrenaba nueva campaña de marca turística para España I need Spain, con la que pretende tener una única voz para toda la diversidad de nuestro país. Porque la diferencia es lo que nos hace fuertes: Podemos ofrecer múltiples propuestas vacacionales con un mismo destino, España.

El enfoque no es malo: vender el estilo de vida de los españoles, sus personalidades, sus características propias, sus diferencias. Pero el reto que está pendiente, y que debería asumir el nuevo gobierno, -con ministerio de turismo y sin él-, es lograr que cada destino en España, por pequeño que sea, muestre su singularidad dentro de ese gran todo diverso que pretende ser la marca país.

Por ahora hemos avanzado poco: Si atendemos al índice de marcas por países, estamos aún muy lejos del objetivo. Seguimos siendo un destino de sol y playa, cada vez más manido, más barato.

La percepción que fuera se tiene de España se centra en aspectos ya demasiado explotados, que no son prioritarios o decisivos para el nuevo turista, y que cada año son menos competitivos. Así, se observa en algunas de las conclusiones de un informe sobre la marca país de FutureBrand:

  • España es vida nocturna, fiesta, desenfreno.
  • España es playa, descanso y relax.
  • España es un destino fácil y seguro.
  • España es un destino familiar.

Guiris... una relación de amor a veces mal entendida

Y punto. Es decir: ¿Un lugar en el que tomar el sol, salir de marcha y beber mucha sangría? Me temo que esa es la opinión generalizada (que no la de todos los que nos visitan, por suerte).

Pero la mayoría de los 52 millones de turistas que nos visitaron el pasado año no habla (no sabe, no conoce) nuestro patrimonio cultural, histórico, natural a pesar de que en España tenemos hasta 51 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cree que solo comemos tortilla y paellas y que bailamos flamenco.

Eso no es culpa suya: Hay que cambiar la imagen que transmitimos, llegar con algo nuevo.

Sóller, Sierra de Tramuntana

Vendamos gastronomía, tradición, arte, innovación… démosles experiencias, sensaciones, momentos… porque buenos productos turísticos en España, haberlos hailos. Solo hay que saber desarrollarlos y mostrarlos. Todos, con sus diferencias y desde una sola voz: el norte, el sur, el este y el oeste, las islas, la costa, el interior, el mar y la montaña, las grandes ciudades y los pequeños pueblos…

El futuro Ministerio de Turismo, si tienen a bien crearlo, debería dar al mundo una propuesta relevante, única y diferenciadora que nos haga de nuevo competitivos. Porque Spain is different. Esa es nuestra ventaja.

Un post de Eva Diz, redactora de Contenido SEO.




No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario