Reflexiones de freelance para nuevos freelances

This is heading

Analizando proyectos empresariales relacionados con las nuevas tecnologías en Palma con los que en Contenido SEO hemos podido tratar por trabajo, interés o simple curiosidad, queremos comentar algunos puntos que definen elementos comunes a muchos freelances y que pueden animar a desarrollar a otros profesionales de Mallorca sus ideas en la red.

Una ventaja empresarial: las estructuras pequeñas son más adecuadas

Poseer un proyecto de éxito o simplemente viable en la red no requiere de una estructura de empresa grande. Son más importantes otras cuestiones como saber tangibilizar el valor de la propuesta ante clientes que desconocen el proyecto, que el proyecto dé una solución sencilla a un problema existente o tener cierta independencia económica para poder consolidar los ingresos del proyecto.

Una ventaja que tiene un freelance o una pyme formada por 2/3 profesionales es que la estructura de empresa que necesitan es relativa. Las nuevas tecnologías permiten desarrollar modelos productivos que generan riqueza en unidades de trabajo muy simples y no requieren (al menos inicialmente) muchos de los gastos habituales en empresas grandes o medianas, como alquiler de local, equipos y licencias, administración, nóminas, gastos corrientes…

La red abre oportunidades a proyectos en la red que simplemente están apoyados en los conocimientos de una o varias personas. A partir de esa base es relativamente fácil hacer valer el know-how propio. Para empezar en muchas ocasiones basta con un portátil y una conexión a internet porque el diferencial, lo que genera valor, es la materia prima que hay en el cerebro de quienes impulsan el proyecto. Y eso se tiene o no se tiene.

Un aliado, la filosofía en abierto

Los proyectos empresariales de autónomos y freelances para tener viabilidad probablemente requieran de la colaboración de otros profesionales que se encuentran en una situación similar para ofrecer productos o servicios más completos, algo que se conoce como filosofía en abierto.

Un freelance no tiene que ser experto en todos los campos que ofrecen las nuevas tecnologías. Rodearse de otros profesionales que puedan aportar conocimientos desconocidos o actividades complementarias a las del propio freelance es un factor crítico de éxito en el mundillo freelance de las nuevas tecnologías.

Contenido SEO desarrolla traducciones y contenidos web pero además trabaja con programadores web freelance de Mallorca, diseñadores web, consultorías de comercialización online y otros profesionales de las nuevas tecnologías… que nos permiten participar en línea en proyectos que requieren de conocimientos diversos. Una red de contactos competente y variada es básica para desarrollar las propias habilidades.

Una red de contactos sólida y formada por profesionales competentes es determinante para conocer la propuesta de valor de tu proyecto. Imagen: Allegreto

La disponibilidad 24/7, el horario del freelance

El freelance, el autónomo y la pequeña empresa se apoyan en la disponibilidad de unos recursos que pueden parecer gratuitos, y no lo son, las horas y el tiempo de trabajo que es necesario dedicar a idear, lanzar y consolidar el proyecto.

Trabajar para uno mismo es un pozo sin fondo de tiempo que no parece tener límite. Es imprescindible ser consciente de la premisa aunque un poco exagerada del 24/7.

No hay ninguna regla establecida y dependerá de las obligaciones contraídas y fechas de entrega pero el freelance debe estar preparado para trabajar sin descanso. Los picos de trabajo se pueden convertir en semanas de 60 y 70 horas de trabajo. Los horarios típicos de función pública para un freelance son una quimera, algo irrealizable.

El freelance vive en la incertidumbre… pero le gusta

Vivir cómodo en la incertidumbre es un aspecto del que conviene ser consciente mentalmente. No siempre las expectativas de los proyectos empresariales se cumplen, los clientes pagan tarde y a veces mal, la crisis ha distorsionado el mercado para las empresas que contratan, se consume tiempo en actividades que son auxiliares al trabajo, la burocracia genera numerosas ineficiencias, los recursos de que se disponen son limitados y obligan a saber los límites propios…

Muchas son las variables negativas que un freelance ha de contemplar. Por ello también ha de conocerlas y querer convivir con ellas. La aversión al riesgo que caracteriza al freelance debe completarse con la capacidad para estar a gusto con la dinámica de incertidumbre que los proyectos propios poseen.

Ser freelance es ante todo una forma de canalizar el talento, conocimiento e ilusiones profesionales como medio de vida económica. Pero además es un reto mental para el que se debe estar preparado.

El camino del freelance: arduo y exigente. Imagen: Robert Elfferich

Related Posts
Clear Filters
Turismo por vocación… y con formación

La formación de los profesionales del sector turístico será una de las claves para que, efectivamente, este sea el motor…

Viviendo en el pasado, hablando de futuro

Vivimos en el país del Sol y Playa, apodo que lucimos con orgullo desde hace décadas y que a tantos…

4 Comentarios

Joan Ballester
Reply
29 diciembre, 2009 at 10:55 am

Muy buen post, en serio…
Me he sentido 100% identicado 🙂
Saludos!

Contenido SEO
Reply
29 diciembre, 2009 at 11:04 am

Gracias Joan.
Me parece que es evidente que ahora mismo personas competentes relacionadas con el sector de las nuevas tecnologías tienen la posibilidad de desarrollar por sí mismos proyectos freelances a un coste bajo.
La tecnología lo permite. Hace unos años era una rareza y quedaba aparejada a la figura de consultor-gurú bien posicionado que monta su despacho. Pero ahora mismo no. Embat Consultors es ejemplo de ello, así como muchas de las personas que participan de la Twittpalma, por poner un ejemplo más genérico en el que aparecen programadores, diseñadores, fotógrafos y demás profesionales freelances relacionados con la web.
Lo que queríamos con el post era reflexionar sobre el hecho de vivir en la incertidumbre, en la necesidad de trabajar con una filosofía abierta, en ser consciente de que los costes son bajísimos… y que todo depende del conocimiento propio, de la voluntad y el valor que se sepa transmitir.
En fin, reflexiones de freelances para nuevos y viejos freelances en lo que puede ser una esperanza para todas esas personas que se van a la calle o están en el paro y no encuentran cómo afrontar la crisis que tenemos y tendremos mucho más allá de lo que nos dicen nuestros bienintencionados gobernantes, que ven la botella medio llena cuando apenas tiene unos dedos de agua que además se están consumiendo.
Saludos y gracias de nuevo.

JuanSa
Reply
29 diciembre, 2009 at 12:19 pm

Sin olvidar el aprendizaje constante al que se somete el freelance y la satisfacción que aporta crear productos y/o servicios nuevos, por simples o complejos que estos puedan resultar.

Contenido SEO
Reply
29 diciembre, 2009 at 1:02 pm

Hola JuanSa,
El aprendizaje continuo y la satisfacción por lo que haces hacen que el retorno de la actividad de ser freelance sea impagable.
Supongo que para muchas personas emprender el camino profesional como freelance va en línea con un momento personal expansivo. Y es agradable iniciarlo si hay voluntad porque se hacen muchas cosas, se conoce a otros profesionales, se incorporan y trabajan habilidades y se tocan muchas áreas más allá de la específica de trabajo.
A ti o a Joan no os veo volviendo a una empresa. No.
¡Gracias por el comentario!

Add Comment