La innovación tecnológica no es sinónimo de progreso pero sí de cambio

  • Home
  • SEO HOTELES
  • La innovación tecnológica no es sinónimo de progreso pero sí de cambio

Toda innovación tecnológica conlleva implícita una promesa de modernidad.

Así sucedió con el periódico, la radio, la tv y también ahora con internet. El mundo nunca volvió a ser igual tras estas innovaciones. Pero de la propia innovación tecnológica no se infiere el progreso de per se. Únicamente la posibilidad de que así sea. Nada más.

Es redundante señalar que para que la gran promesa de la innovación tecnológica del siglo XXI que es internet se convierta en una realidad beneficiosa para tu empresa y/o tu persona hay que cambiar. Y mucho para determinas personas, empresas y sectores cuya alternativa puede ser el abismo. El riesgo es quedarse fuera.

Innovación tecnológica, promesas y retos. Foto: Igor Terekhov

Rueda, imprenta, internet… las ventajas que cada una de estas innovaciones albergan son inmensas. Para beneficiarse de ellas conviene hacer un esfuerzo mental con el fin de tratar de entender el potencial que una innovación tecnológica puede entrañar y los cambios que sin duda despierta en el entorno en el que uno participa.

No es fácil ser consecuente porque en ocasiones las decisiones que hay que tomar son muy dolorosas. Basta observar la industria discográfica, las agencias de viajes tradicionales o los medios de comunicación para los que internet ha laminado el status quo en el que cómodamente vivían, con miles de despidos, cierre de oficinas, pérdida de calidad de producto…

El futuro siempre puede ser un poco más amable de lo que parece en cualquier caso. Ser consciente del cambio y contar con la lucidez necesaria para plantearse los retos que una innovación tecnológica plantea son dos buenos indicadores para iniciar este proceso de cambio. Algunas reflexiones como éstas pueden ayudar:

1. Internet ha traído actores como Google, capaz de acercar a millones de consumidores productos y servicios a coste 0. Google convierte lo gratuito en un modelo de negocio que desarrolla con éxito y alcance global.

  • ¿Cómo podrá competir tu empresa contra eso?
  • ¿Cómo cambia la relación con los clientes y proveedores?
  • ¿Qué estrategia y qué acciones desarrollará en la red?
  • ¿Aprovecha tu empresa todo el valor en forma de filosofía, servicios y actitud que Google pone al alcance?
  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas que tu empresa posee en este nuevo entorno?

2. Internet genera un nuevo marco para las personas a las que exige una nueva ética, una actitud diferente, transparencia… y muchas cosas más. Si quieres vivir de acuerdo a la revolución que internet supone:

  • ¿Eres consciente del nuevo marco de relaciones personales que internet define en el ámbito digital? ¿Lo aprovechas?
  • ¿Qué nuevas habilidades y competencias como persona tendrás que desarrollar?
  • ¿Cómo las vas a desarrollar? ¿Qué objetivos deseas lograr con ellas? ¿Cómo medirás el logro de tus objetivos?

EL ROTO... y lo gratis

La innovación tecnológica no es sinónimo de progreso pero sí de cambio. Los cambios se pueden vivir en positivo… o agarrar el bolso. La respuesta depende de ti.

0
Related Post

Add Comment