27 Jul de 2009
Aaron Lordson, una voz diferente en Palma
27 julio, 2009Fecha: | Categorías: Marketing | 3 comments so far (is that a lot?)

Cuesta recordar una excitación similar en la calle de Sant Miquel que la provocada por un músico anónimo. Una guitarra y, sobre todo, una voz que retumba por entre los edificios y calles son suficientes para cautivar la atención de turistas, ancianos, adolescentes, punks y demás caminantes circunstanciales de Palma de Mallorca. Todos ellos se reúnen alrededor de Aaron Lordson, un músico que regala cada día una hora de sentidas canciones de rythm and blues y soul en el corazón de Palma de Mallorca.

Aaron Lordson es un músico diferente. Por la profundidad de su voz. Por su sonrisa perenne. Por la calidez de sus canciones. Por su capacidad de atraer desde el talento musical. Sin artificios, sin extravagancias, sin ruidos innecesarios.

Tener el privilegio de poder charlar con Aaron Lordson todavía engrandece más su figura musical. Natural de Togo, Aaron no tiene reparos en afirmar que ha buscado entre cubos de basura para poder comer, que ha dormido bajo puentes y en playas por carecer de alojamiento y dinero.

Las penurias pasadas de Aaron tienen cierta correspondencia con el rechazo que en la actualidad discográficas y productoras oponen a su talento musical. El razonamiento es simple: Aaron Lordson gusta a todos los públicos, sí, pero su salida comercial es todo un interrogante para asegurar el retorno de la inversión, un reto que nadie parece querer asumir.

En una época en la que la industria de la música debe reinventar un modelo de negocio obsoleto basado en la copia, Aaron Lordson ofrece una propuesta de valor exitosa, muy acertada dado el limitado tamaño de una estructura con pocos recursos.

Ver actuar a Aaron Lordson no sólo engancha y emociona. Permite además descubrir un verdadero study case de la música con pocos recursos, que se podría iniciar en los siguientes puntos:

  • Una acertada estrategia de marketing directo. Aaron Lordson tangibiliza el principal activo que posee, sus canciones, diariamente frente a un público indiscriminado que puede interesarse y disfrutar de su música sin que ello le suponga un coste inicial.
  • Transparencia del producto. Su propuesta musical conecta con facilidad. Son canciones sentidas a partir de una guitarra acústica y una voz, sin más pretensiones, una exhibición de producto perfecta para captar la atención de una marea de potenciales clientes y prescriptores que en principio no le conoce. Quienes le escuchan compran sus cds porque las canciones de Aaron Lordson que escuchan y ven les convencen.
  • Monetización. La conversión que Aaron Lordson y sus colaboradores realizan está centrada en aportaciones libres y, sobre todo, en la venta directa de cds de Aaron Lordson que los numerosos visitantes que le escuchan realizan al momento, mientras él sigue cantando. Un día observé cómo vendían más de 50 copias en apenas una hora. ¿Cuántos grupos nacionales e internacionales son capaces de vender 50 cds en Mallorca en una hora teniendo en cuenta la estructura y distribución de que disponen?
  • Un equipo implicado. Aaron cuenta con un equipo de colaboradores que adopta un rol secundario en sus actuaciones pero que es crítico para poder tangibilizar el valor de Aaron Lordson como producto musical. Charlan con los visitantes, entregan flyers con información de la web de Aaron, informan y venden cds, graban sus actuaciones, toman fotografías… sin duda alguna, en el equipo de colaboradores radica una parte esencial del éxito que la música de Aaron genera.
  • Boca a boca. El impacto que las actuaciones y canciones de Aaron Lordson causa tienen un efecto promocional de primer orden: convierte a centenares de oyentes al día en prescriptores de su producto, con vídeos grabados en móviles que se comparten y se cuelgan en YouTube, cds con su música, comentarios en la calle, en casa y por supuesto en posts y blogs de Aaron Lordson como este que estás leyendo. (Si has llegado hasta aquí, quizá tú continúes con este boca a boca.)

Todos estos atributos y algunos que se me escapan convierten a Aaron Lordson en un fenómeno que alimenta una masa silenciosa de personas y que crece a medida que su música se expone.

Hoy 9 de julio de 2009, el músico que más discos ha debido vender en Mallorca es un completo desconocido que se llama Aaron Lordson y toca en la calle. Y, paradojas de la vida, lo hace sin subvenciones, sin apoyos empresariales, sin SGAEs ni ministras que protegen a sus amigos. Aaron Lordson expone sus canciones en la calle todos los días para tener el reconocimiento de un público que de entrada le ignora para finalmente quedar rendido a su voz y presencia.

Las canciones de Aaron Lordson explican por qué la música es el lenguaje universal por excelencia, por qué la música es un motor de emociones que no requiere mayores explicaciones. Por eso personas anónimas se paran unos minutos a contemplar y comprar un cd de Aaron Lordson cuando gracias a las nuevas tecnologías es absurdo hacerlo hoy en día. Que la industria musical sea capaz de despreciar el talento de músicos como Aaron Lordson es, viendo el panorama musical, algo previsible. Que la industria musical no sea capaz de canalizar el valor comercial que un tipo como Aaron Lordson posee es preocupante.

La voz de Aaron Lordson resuena entre las calles de Palma pero un día no muy lejano Aaron Lordson guardará su guitarra en su funda y se marchará a Barcelona, donde reside, o a otro lugar a compartir sus canciones con otras gentes. Si observas a un hombre negro, con una arrebatadora voz que se impone sobre el ruido de la calle, que canta.

Aaron Lordson, una voz diferente en Palma.

P.D.1: Aaron Lordson ocupa cada mañana uno de los bancos situados enfrente de la Iglesia de Sant Miquel. Pacientemente empieza a desgranar por espacio de una hora canciones que están cambiando por unos días el tranquilo discurrir del casco antiguo de Ciutat. Aaron Lordson estará disponible hasta el mes de octubre en la iglesia de Sant Miquel.

P.D.2: Alguna información de contacto de Aaron Lordson para quien esté interesado.

Teléfono: (0034) 680 385 503

Web: www.aaronlordson.com

Correo electrónico: contact@lordsonmusic.com

Vídeos cortesía de Daniela Páez.




3 Comments

  1. I now, this is a great article.A successful blog needs unique, useful content that interests the readers

    Comentario by npoet.ru — 09/08/09 @ 13:28

  2. molt be, aaron lordson, pero no se, le sentit cantar en directe i si camines te fa aturar.pero hi ha jent especial en vou especial, que no troba la sort per triunfar. a la presentacio que li heu fet, es el que li passa en molta jent en bona veu i talent. uns carrers mes envant hi ha el que versiona cançons d´en bob dylan, neil diamond beatles etc, no en record del seu non perque es molt mal de prononciar, i du anys i anys mamant carrer amb una veu molt personal i tambe amb repartori seu, tambe te un munt de seguidors i si empleas l´estilisma de l´altre encara seria mes espectacular. un saludo i anims per ell!!

    Comentario by biel — 24/08/09 @ 18:00

  3. Clar que sí.

    És molt agradable anar fent ses teves coses pel carrer i trobar-te amb un artista que te crida tant sa atenció que deixes de fer allò que estaves fent. Sa música és el millor motor d’emocions que existeix.

    Per cert, Aaron Lordson farà un concert amb entrada gratuita al Mood de Portals Nous el 19 de setembre.

    Comentario by Contenido SEO — 24/08/09 @ 21:36

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario