08 Sep de 2012
Andalucía, el renacer de un destino turístico
08 septiembre, 2012Fecha: | Categorías: Hoteles | Sin comentarios

Andalucía ha sido siempre el destino de vacaciones de verano en la mente de todo español y de muchísimos extranjeros. Durante años, la comunidad andaluza ha sabido explotar la belleza de su Costa del Sol –a veces, incluso demasiado- y ha logrado labrarse una marca turística de sol y playa única en España, solo comparable a Baleares y Canarias, pero con la ventaja de ser un destino al que poder llegar en coche.

Líder del turismo nacional durante décadas, Andalucía ha sido el destino de escapadas y viajes cortos en cualquier época del año y lugar ideal para unas largas vacaciones junto al mar. Asimismo, ha cautivado al turista extranjero con su clima excepcional, sus eternos días de sol, sus extensas playas de arena y el ambiente de fiesta que siempre se respira entre sus gentes.

Aún así, los años han pasado y los cambios en el sector turístico -y, sobre todo, en el modo en que la gente hace turismo- han llevado a esta comunidad histórica a reinventarse, a replantearse la necesidad de ser algo más. Sol, playa y gastronomía crecen ahora de la mano del lujo, el relax, el deporte, las rutas de naturaleza, los festivales de música… Todo es importante porque el viajero es poliédrico y ya no se conforma con una playa espléndida: siempre quiere más.

Hoy, Andalucía sigue queriendo mantenerse como uno de los lugares preferidos por los turistas españoles y extranjeros que buscan unas vacaciones en España y para ello ha comenzado a desarrollar nuevas fórmulas y productos turísticos para atraer al turista del siglo XXI.

Museo de las Bellas Artes de Sevilla

La Costa del Sol se presenta así como un destino de vacaciones con niños único, un lugar perfecto para aquellos padres que desean regalarse unos días de descanso sin tener que renunciar a viajar con sus hijos: parques naturales, escuelas deportivas, festivales de teatro infantil, ciclos de cine al aire libre…

Los pueblos de la costa malagueña han empezado a crecer en este sentido, convirtiéndose en parte indispensable de la oferta turística que hacen de esta zona de costa del sur de España una experiencia vacacional completa para los viajes en familia.

El sector hotelero ha sido el primero en dar los primeros pasos para consolidar este turismo especializado en familias. Marcas tan significativas como Sol Hoteles con sus hoteles para familias y sus hoteles Picapiedra con atracciones especiales para niños.

Hoteles Picapiedra, para familias con niños

Otro ejemplo notable de adaptación a las nuevas necesidades son el resort con spa en Huelva solo para adultos, Garden Playanatural, y los hoteles para familias deportistas en Almería, Cabogata Garden y el Cabogata Mar Garden, de la cadena hotelera Garden Hotels. En todos ellos, el viajero no solo disfrutará de un alojamiento pensado para el descanso sino que encontrará una amplia oferta de actividades y animación dentro del hotel, creada específicamente para diferentes edades y tipos de viaje.

Pero Andalucía quiere ser algo más que un lugar para las vacaciones en familia y está apostando fuerte por otros productos turísticos diversificados. Uno de los más avanzados es el turismo de lujo, creando un destino con equipamientos de primer nivel, campos de golf profesionales  y un concepto de escapadas de bienestar 5 estrellas.

Meliá La Quinta Golf & SPA, Valle del Golf

Los hoteles en Marbella de lujo han sabido capitalizar esta apuesta y están ofreciendo auténticos oasis de salud y ocio junto al mar, en plena naturaleza y rodeados de los mejores campos de golf de la comunidad autónoma.

Es el caso del Hotel Melià La Quinta Golf & Spa, un hotel de golf en Marbella que es a la vez un idílico y lujoso resort de wellness junto a Puerto Banús, que permite compatibilizar una escapada deportiva, con un fin de semana de placer y buena gastronomía en el corazón de la Andalucía más glamurosa.

Las principales ciudades de Andalucía, de la mano del auge del turismo urbano, también se han apuntado a esta renovación y están trabajando en un producto nuevo, sin renunciar a las raíces tradicionales que han hecho de lugares como Sevilla o Cádiz lugares de peregrinación internacional.

Más eventos culturales, más desestacionalizados, una apuesta firme por la innovación en las propuestas manteniendo siempre la tradición en un primer plano: éstas son las claves en las que se están poniendo más empeño, logrando con ellas convertir destinos maduros en nuevos lugares a los que volver, año tras año.

Flamenco & tablaos, una gran cultura made in Andalucía

Algunos alojamientos han decidido plasmar esta renovación desde la tradición en sus conceptos de hotel urbano en Sevilla, Málaga, Granada... Es el caso del hotel boutique Petit Palace Santa Cruz, ubicado en el corazón de Sevilla y con la garantía de la prestigiosa cadena de hoteles urbanos en España High Tech Hoteles.

La maquinaria ha iniciado su puesta a punto. Los conceptos están claros, los objetivos también: ser  un nuevo destino turístico, con las ventajas de siempre. Los resultados todavía están por descubrirse, pero todo indica que este trabajo de renovación será un auténtico renacer para Andalucía como destino turístico moderno.




No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario