diciembre 2010

29 Dic de 2010

Preguntas útiles para formular a un SEO

Consultando las páginas de Webmaster Tools de Google se puede acceder a una buena exposición de la necesidad de gestionar correctamente las herramientas para webmasters que el propio buscador facilita para interés general.

En una de estas páginas aparecen algunas preguntas útiles para formular a un SEO como:

  • ¿Pueden mostrarme ejemplos de su trabajo y conocer la experiencia de sus clientes?
  • ¿Qué tipo de resultados esperan obtener y en qué plazo de tiempo?; ¿cómo se mide el correcto funcionamiento del sitio?
  • ¿Qué experiencia tienen en el sector en que opera mi empresa?
  • ¿Cuáles son las técnicas de optimización más importantes que utilizan?
  • (…)

Y además de las preguntas SEO de Webmaster Tools, Contenido SEO avanza otras preguntas más que plantear en una negociación SEO como:

  • ¿Pueden calendarizar las acciones en el tiempo? ¿Se pueden comprometer a una hoja de ruta?
  • ¿De cuánto tiempo disponen para trabajar en mi proyecto? ¿Qué prioridad ocupa mi web en el día a día respecto a los demás clientes que su empresa tiene?
  • ¿Cuál es el tiempo de respuesta a un correo electrónico que se compromete conmigo? ¿Cuál es el tiempo de resolución de los errores cometidos por su empresa? ¿Qué compensaciones se derivan de sus errores u omisiones?
  • ¿Qué persona/s se ocuparán de gestionar las tareas SEO de mi web? ¿Qué sucede si la persona que realmente va a trabajar en mi web no está tan capacitada como el SEO que ha cerrado el acuerdo comercial?
  • ¿Qué sucede si una vez firmado el contrato las herramientas que emplea como su CMS son insuficientes o incapaces de optimizar el SEO de mi web? ¿Pueden mejorar/resolver esas lagunas sin coste?
  • ¿Qué acciones pueden llevar a cabo para que la inversión realizada en contratar su conocimiento revierta en el personal de nuestra empresa? ¿Puede detallar qué acciones harán y si éstas tienen coste?
  • ¿Qué servicios no incluidos en el precio pueden proponer para mi web? ¿Qué clase de seguimiento y consultoría son capaces de facilitar sin coste?
  • ¿Qué medidas pueden proponer para ligar su retribución a la consecución de resultados positivos para mi empresa? En caso de que la remuneración de su empresa no se vincule a los objetivos de éxito que ambos acordamos, ¿qué sucede si no consiguen los resultados esperados? ¿Existirá algún mecanismo de compensación?
  • ¿Qué responsabilidades asume su empresa en caso de imprudencia, negligencia, falta de voluntad, empleo de prácticas de Black Hat SEO, desconocimiento y/o mala praxis SEO? ¿Éstán todas estas responsabilidades contempladas por contrato?
  • ¿Cómo podríamos resolver libremente el contrato si decidiéramos hacerlo? ¿Qué cláusulas/penalizaciones establecen en caso de una ruptura unilateral?

Preguntas útiles SEO. Foto: Robert Pasti

Seguramente no sean todas estas preguntas relevantes para todos los sitios web, pero en conjunto rezuman un sentido común que trasladar al profesional/empresa SEO para testear la posible confianza que en nosotros como clientes es capaz de despertar.

Superado el debate de ¿subcontratar o no subcontratar?, a la hora de poner en valor los servicios de un profesional que pueda desarrollar la estrategia o acciones SEO de una web es conveniente conocer la capacidad, habilidades, conocimientos, técnicas, recursos y enfoques que pueda proporcionar… tanto él como el equipo con el que trabaja.

La ignorancia SEO en la que uno mismo pueda vivir no exime de preguntar, contrastrar, requerir información. El SEO es una inversión más de una empresa. Y como tal debe ser ponderada en las preguntas que trasladar al profesional SEO.

26 Dic de 2010

Un mensaje extranavideño

“Conquistar el miedo es el comienzo de la riqueza”, Bertrand Russell.

Miedo y riqueza. Foto: Robert ElfferichFelices fiestas y que el 2011 sea mejor que el 2010, especialmente para aquellos que sufren severamente la injusticia en cualquiera de sus formas.

Ahí fuera hay mil oportunidades por las que luchar.

21 Dic de 2010

We do use Twitter and Facebook links and ranking

Does Google use data from social sites in ranking? (…) We do use Twitter and Facebook links and ranking (…)

Finally, Matt Cutts confirmed a SEO suspect. Google uses Twitter and Facebook for SEO´s purpouses, even though this social media variable has not been enhanced yet.

This time Matt Cutts cannot deny the evidence…

It´s just the start of a new era but we can guess a future between SEO and SMO extremely linked. As anybody might already imagine, these two different ways to face marketing challenges share several search features which can determinate rank regular search results for users.

It´s still soon but your website will benefit by having highly reputation profiles on Twitter, Facebook and soon Gowalla, Foursquare, Linked In and other recognized social networks. So, remember a very useful rule: don´t be evil!

In the article What Social Signals Do Google & Bing Really Count?, from Search Engine Land website, you can find some relevant information regarding to this SEO and SMO issue as:

  • Social Search Ranking Isn’t Web Search Ranking
  • Web Page Authority Vs. Human Authority
  • PageRank, Meet SocialRank?
  • Who You Are On Twitter Counts
  • No Nofollow For The Twitter Firehose
  • Questions & Responses like retweeted articles, authority from tweets, tracked links

Also you can check this interesting article Twitter & Facebook links affect SEO on Google and Bing from Webseo Analytics. There is a nice comparition between Google and Bing SMO uses for SEO purpouses.

20 Dic de 2010

Cerrada por molestar: mañana puede ser tu web

Web cerrada por molestar.

“Ésta no era una web de descargas pero alguien decidió que uno de mis posts no le gustaba y la demandó por infringir derechos de autor ante la “Sección Segunda”.

Ahora estoy peleando en los tribunales para demostrar que no violaba ningún derecho y poder volver a tener el blog online ya que no me permitieron defenderme ante ningún tribunal cuando me denunciaron.”

Esa situación que puede parecer una exageración sería lo que podría ocurrir si se aprueba la Disposición Final Primera de la Ley de Economía Sostenible en una Comisión, ni siquiera en un pleno del Congreso. Y para hacer la situación más grave, es una ley que no procede de la soberanía nacional del pueblo español si no que ha sido impuesta por los Estados Unidos como se ha demostrado en los cables filtrados por Wikileaks.

El arma para luchar contra las infracciones de los derechos de autor se puede convertir en una poderosa arma de censura en este país. Imagínatela en manos de cualquier político metido en un asunto  de corrupción.

Volvemos a los tiempos de Franco: con la censura de derechos, con los límites a una libertad de expresión que alguien decide por ti, con decisiones políticas que atentan al interés general, con el ninguneo a la sociedad, con la intromisión del ejecutivo para conseguir aquello que los tribunales le niegan una y otra vez… ¡Y nos orgullecemos de que esto sea una democracia!

Recuerda los grandes versos de Martin Niemoller:

“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí.”

Actúa. Tu libertad y la de todos están en juego.

15 Dic de 2010

Prinsotel… tú eliges, tú disfrutas

Contenido SEO recientemente ha llegado a un acuerdo con la cadena hotelera Prinsotel para profundizar un poco más en el canal de comunicación que tiene abierto con sus clientes y usuarios en su propia web.

Prinsotel La Dorada, hotel en AlcudiaEn virtud de dicho acuerdo con esta cadena hotelera con hoteles y apartamentos en Menorca se pretende trabajar en dos líneas diferentes:

  1. Por un lado, participar en la generación de las noticias que ya se elaboran internamente tanto acerca del producto que la cadena hotelera posee como de posibles motivaciones de viaje para sus clientes, que se gestionan en su CMS y
  2. Por otro lado, atender a los diferentes clientes que tiene mediante traducciones diversas en inglés y alemán.

La estrategia comunicativa que Prinsotel persigue con estas acciones apunta a diversos objetivos como:

  • Generar contenido capaz de generar visitas al sitio web, único y de calidad
  • Establecer un canal de comunicación personal y diferenciado con el cliente que incite a la compra en el sitio al proporcionarle información valiosa sobre el motivo de su viaje, ventajas asociadas a la reserva, descuentos…
  • Abarcar diferentes públicos objetivos con una cobertura de eventos pensados para segmentos de familias, parejas, business…

Las noticias ya redactadas por Contenido SEO son las siguientes:

Cicloturismo en Mallorca: Recorre Mallorca en bicicleta con Prinsotel, Sightseeing by bike in Majorca y
Mallorca auf dem Rad erkunden

Felicitación navideña: Navidades con Prinsotel, Christmas with Prinsotel y Weihnachten mit Prinsotel

Prinsotel, hoteles y apartamentos en Mallorca y Menorca