octubre 2010

21 Oct de 2010

La reflexión vs el éxito

La reflexión está mal vista hoy en día.

La nueva fe de los negocios requiere de una actividad frenética, sin pausa. Se aplaude mejor a quien va más revolucionado. Parece que si no haces, no eres.

El éxito se vincula a la proyección de lo realizado y sus caballos de batalla se llaman “resultados alcanzados” y marcas de renombre con las que trabajas cuando las compensaciones puede que no se midan siempre en euros.

De poco sirven el cómo y el por qué frente al cuánto y quién. Si se piensa detenidamente, trabajar bajo esos indicadores de éxito resulta poco menos que una perversión.

Pero así se mide el éxito en la arena de los negocios, en la actividad febril del más y más y sin descanso; de ahí que reflexionar y detenerse para ver el paisaje que se tiene alrededor parezca un acto sin sentido.

Éxito, sentí el sabor de vivir!

El mundo de sombras que vivimos y alimentamos se detendrá en Contenido SEO unos días. Toca oxigenar la mente para regresar con ganas y de paso reflexionar sobre lo mundano y lo universal. Hasta dentro de unos días, no sin antes intentar ir más allá de una forma diferente.

16 Oct de 2010

La corrupción no es sólo una cosa de negros: el caso de Angola

“The problem is that the good Lord didn’t see fit to always put oil and gas resources where there are democratic governments.”, Dick Cheney.

Corrupción... eso dicen. Foto de Ulises, claro.

La corrupción no es parte del sistema; es el sistema y el círculo que la compra y paga se alimenta de nosotros, que somos los destinatarios finales del sistema y de los productos y servicios que demandamos.

Con todo, es cierto que la corrupción afecta más a algunos países que a otros. En el enlace adjunto, el profesor de la universidad de Stanford John McMillan habla de las prácticas de corrupción en Angola, subrayando dos detalles muy relevantes.

El primero de ellos señala la necesidad de identificar transparencia con desarrollo. En la medida en que la gestión sea transparente, la sociedad civil tendrá elementos de juicio y podrá realizar un mejor seguimiento a la gestión pública y privada. De esta forma, la gestión es más eficiente y se generan mecanismos de control que dificultan la corrupción.

Un segundo concepto es la explicación de la praxis habitual en la adjudicación de los bloques petrolíferos por parte de los países productores y cómo son logrados por compañías que sí pertenecen a nuestro entorno más inmediato. El informe relata de forma clara cómo existen suficientes vías para que el dinero que sirve de contratación engrase la máquina de la corrupción y a quienes la fomentan.

El informe del enlace anterior fue presentado hace unos años en Londres con motivo de unas jornadas sobre Angola por el FMI. La elocuencia del título (“La principal institución del país es la corrupción: creando transparencia en Angola) enojó a las autoridades políticas angoleñas, quienes hablaron de “ofensa moral irreparable” y conminaron a retirar la ponencia de las jornadas si éstas querían contar con su participación.

Mr. Rodrigo Rato, a quien sobradamente conocemos en España, se bajó los pantalones y finalmente se retiró la ponencia de las jornadas y se pidió excusas formalmente a Angola. Quien se anime a leerlo quizá entienda las razones de Rato cuando era presidente del FMI. Money talks!

  • ¿Es la corrupción una cosa de negros?
  • ¿Existe una competición justa entre países ricos y pobres más allá del discurso económico liberal?
  • ¿Están condenados los países pobres a serlo eternamente?
  • ¿Qué roles ocupamos los ciudadanos de a pie?
  • ¿Las nuevas tecnologías son una nueva barrera más?
http://iis-db.stanford.edu/pubs/20814/Corruption_transparency_Angola1_No36.pdf
04 Oct de 2010

El futuro del periodismo según Enric González

Más allá de su capacidad para contar historias y hacerlas llegar al lector, la clarividencia para analizar el futuro del periodismo es otra faceta por la que interesarse en la persona de Enric González, reputado periodista de El País y sagaz escritor.

El autor de Historias del Calcio y otros libros nacidos de sus experiencias como corresponsal posee un discurso que merece una escucha detenida. Una y varias.

El excitante entorno en el que se encuentran los medios impresos en internet sirve de hilo a Enric para ofrecer su análisis del momento que vive el periodismo, junto a otras reflexiones de gran valor.

En este vídeo de Antonio Delgado (Caspa.tv), Enric introduce algunas reflexiones muy, muy interesantes para conocer el presente y futuro de los medios:

  • La rentabilidad de los medios como elemento distorsionador del periodismo
  • La fragmentación de la realidad y los nuevos medios de comunicación
  • El tiempo de las noticias como fiel de la información
  • Cómo la extensión y la profundidad en prensa escrita están cambiando
  • Lo inmediato y lo duradero