septiembre 2010

30 Sep de 2010

Cómo escribir para la web, de Guillermo Franco

Cómo escribir para la web, de Guillermo Franco y otros colaboradores de talla como Rosental Alves y Fernando Ávila, constituye sin duda alguna el libro más imprescindible de cuantos tratan la redacción de contenidos web.

La influencia de Guillermo Franco y su Cómo escribir para la web es inmensa. De hecho parte de la narrativa web actual se fundamenta en este libro. Alrededor del concepto de pirámide invertida, Guillermo articula la arquitectura de una narrativa web orientada a las especialísimas características del usuario online.

Su lectura reposada permite entender las claves para entender cómo redactar para la web con éxito.

La lectura detenida de Cómo escribir para la web es ciertamente recomendable para toda web que desee persuadir eficazmente a sus usuarios con contenidos.

Para Contenido SEO las claves más importantes de esta propuesta de redacción web son:

1. Comportamiento de los usuarios y Eyetracking

¿Cuáles son las vías de entrada a una web? ¿Cómo reaccionan los usuarios cuando llegan a una web? ¿Qué estímulos les animan a clicar? ¿Cuáles son sus movimientos posteriores? ¿Qué patrones de lectura desarrollan?

2. La pirámide invertida

No todas las formas de estructurar los contenidos de una web tienen el mismo éxito para los usuarios y los buscadores. La pirámide invertida es la forma que mejor puede combinar dos necesidades que responden a estímulos diferentes: la atención de los usuarios y el posicionamiento en buscadores.

La pirámide invertida permite jerarquizar los contenidos de una página empleando una estructura cuyos elementos tienen una importancia decreciente.

3. Una nueva sintaxis para construir la pirámide

Violentar el orden lógico de la sintaxis es la regla de oro de la redacción web. Y para ello existen multitud de recursos narrativos y estilísticos: voces pasivas, los dos puntos, el uso de elementos visuales que atraigan la atención del usuario, verbos fuertes y palabras que no funcionan, párrafos cortos… “romper la uniformidad del texto” para cautivar al usuario y al buscador.

Cómo escribir para la web de Guillermo Franco ofrece las claves para entender el caprichoso comportamiento de los usuarios en internet, las estructuras que mejor les seducen y los recursos para llamar la atención. Nada menos.

28 Sep de 2010

A la huelga pero antes… ¡a trabajar!

El 29 de septiembre en esta casa nos echaremos a la calle. Y eso aunque a los autónomos no se nos haya invitado a la huelga. Nos da igual: el 29-S nos manifestaremos por la reforma laboral que rechazamos.

Pero antesde la huelga… a trabajar.

No somos expertos en pensamiento paradójico pero la conciencia nos dicta trabajar y luego salir a la calle.

Porque creemos que es lo que de verdad toca: por un lado, reclamar una reforma con unas condiciones laborales mejores que las que se plantean para los millones de trabajadores por cuenta ajena y, por otro, seguir haciendo el esfuerzo de empujar la empresa a la que cada uno pertenece en un momento tan difícil económicamente.

El 29 de septiembre no es un día para hacer proselitismo ideológico. Las razones para acudir o no a la huelga que cada uno las encuentre de acuerdo a lo que dicte su situación y conciencia.

Aquí queremos gritar para que se le caiga la cara de vergüenza al Gobierno, a los partidos que apoyan la reforma laboral y a la CEOE.

Pero también en este grito queremos incluir a los sindicatos, que se encuentran en la misma línea de fuego de la inutilidad y la ineficiencia.

Hacer la huelga con la reforma aprobada es un error mayúsculo, uno más de los sindicatos. No va a servir para nada. Y es muy frustrante porque desde que en agosto de 2008 cayera Lehman Brothers han sucedido numerosas situaciones que merecían una respuesta similar a la huelga que ahora plantean.

A la huelga... y luego a trabajar. Imagen: Alegretto

Nosotros saldremos a la calle el 29-S por las siguientes razones:

  • El Plan E y la obviedad de su inutilidad, aplaudida por todas las partes implicadas
  • Las palmaditas en Rodiezmo al presidente Rodríguez Zapatero y compañía de los sindicatos cuando la sangría de parados y cierre de empresas era una realidad
  • La inutilidad de los cursos que se imparten con fondos públicos (los de los sindicatos se llevan la palma), que han instaurado la irrelevancia como fin práctico de la formación a la que tienen acceso muchos parados
  • La subida de impuestos indirectos como el IVA, que castigan a las clases más desfavorecidas, cuando se trata de gastar mejor y menos y de animar a que se cree empleo bajando las cotizaciones salariales para que precisamente se pueda contratar
  • La absurda anatemización del empresario hecha por los sindicatos cuando en España el tejido productivo está formado por pymes y autónomos que comprometen su patrimonio por seguir adelante
  • La creación del FROB para salvar a los bancos y cajas de ahorro
  • El proceso de fusión de las cajas de ahorro, el paso previo a su privatización en unos años
  • La falta de depuración de responsabilidades en las cajas de ahorros y bancos de estas mismas entidades, cuyos dirigentes mantienen sus cargos, sus dietas y sus estupendos salarios
  • La prejubilación de una casta de empleados de empresas grandes, alguna incluso promovida por el Gobierno como RTVE, para luego pedir el retraso de la edad de jubilación de todos los demás
  • La falta de representatividad de los mal llamados agentes sociales para determinar las relaciones que rigen el marco laboral
  • La imposibilidad práctica que tienen para contratar los autónomos y empresas pequeñas por los costes laborales y trámites asociados
  • Las ayudas al sector de la construcción vs los recortes en I+D de los próximos PGE
  • El incumplimiento de reformas prometidas como el anticipo del IVA (¿por qué todavía se paga el IVA de las facturas no cobradas?)
  • Y por último nos reservamos la razón más vergonzosa de todas: que los sindicatos cobren por cada ERE que se aprueba

Nuestros prohombres desfaziendo entuertos. Imagen: EFE

La convocatoria de la huelga será una realidad este miércoles pero un eventual éxito no devolverá la credibilidad a los sindicatos. Con su proceder en los últimos años han perdido la oportunidad de demostrar a la ciudadanía la representatividad de los trabajadores que dicen gozar.

Mientras cobren un solo céntimo por ERE los sindicatos carecen de cualquier atisbo de la dignidad que se quieran arrogar.

Iremos a la huelga, claro que sí, pero antes habremos trabajado.

Levantar una empresa exige muchas horas, ilusiones y esfuerzos. Cualquiera que haya intentado la aventura empresarial es consciente de ello. Acostumbrados a sacrificar sábados y domingos para cumplir con los trabajos de los clientes, sería estúpido pensar que nuestros bien pagados sindicatos vendrán a echar una mano.

Son muchas las razones para ir a la huelga. Nosotros saldremos a la calle pero antes lo tenemos claro: habremos ido a trabajar.

26 Sep de 2010

Domus Selecta, hoteles con encanto

Los hoteles con encanto de Domus Selecta marcan una vez más la diferencia. Domus Selecta subraya su propuesta por facilitar alojamientos exclusivos a huéspedes en busca de experiencias seductoras en un entorno diferente.

Las mejoras realizadas en Domus Selecta convierten la web en prácticamente un concepto nuevo para el usuario. Las más relevantes son:

  • Diseño con interfaces más agradables y limpios
  • Contenidos con la información que el usuario demanda del destino
  • Nuevas funcionalidades web como discriminar por precio y distancia en la búsqueda
  • Propuestas pensadas en los usuarios con una segmentación en hoteles gourmet, rurales, spa & wellness y aurea

Domus Selecta comparte con el usuario una colección de hoteles con encanto ideales para escapadas y vacaciones cortas para descansar. La nueva web comunica mejor las numerosas propuestas que Domus Selecta alberga para sus clientes.

Contenido SEO también ha podido participar de esta renovación en las labores de redacción de contenidos para destinos. Hemos aportado más de 70.000 palabras con las que describir las maravillosas ciudades, pueblos y rutas en los que Domus Selecta ofrece su exclusiva propuesta de alojamiento.

El reto de nuestro trabajo es conocido: informar al usuario y atraer a los buscadores.

24 Sep de 2010

Eurostars Hotels, hoteles de lujo a tu alcance

La web de Eurostars Hotels cuenta con diseño, contenidos y funcionalidades renovadas para satisfacer a clientes que desean disfrutar de todas las experiencias de los mejores hoteles de lujo.

Eurostars Hotels comparte en esta nueva web su sello personal, repleto de guiños al huésped.

Business, familias, romántico, shopping o weekenders… todas las experiencias se pueden vivir en los hoteles de Eurostars Hotels & Resorts. En este vídeo del Eurostars Madrid Tower se puede apreciar qué convierte en diferente a esta cadena hotelera.

Contenido SEO también ha participado en este nuevo concepto web. ¿Nuestro reto? Comunicar los valores por los que responde una cadena hotelera como Eurostars Hotels. La redacción de contenidos llevada a cabo comparte con los clientes de Eurostars los atractivos más relevantes de los destinos en los que se encuentran sus hoteles.

Para ello hemos empleado 125.000 palabras con las que poder narrar dónde radica el encanto de Barcelona, curiosear entre los barrios de Lisboa, adentrarse en la seducción de Praga y conocer un poco más los restantes destinos en los que Eurostars despliega el valor de una propuesta de alojamiento de lujo.

Y para celebrar que Eurostars es diferente, el grupo de facebook de Eurostars ofrece un 10% en la reserva de alojamiento. Para conseguir el descuento basta con hacerse fan de la página e introducir el código facebook01 en el momento de la reserva. ¡Que los disfrutes!

22 Sep de 2010

Marcas que no necesitan SEO

Contenido SEO se la juega: existen marcas que no necesitan SEO para desarrollar una estrategia de éxito de marketing online.

Y para argumentar semejante afirmación vamos a tirar del Boston Consulting Group y de las enseñanzas de Gustavo Mata, profesor y experto en estrategia competitiva en relación a un artículo acerca de la polémica branding vs seo.

Los 4 entornos estratégicos del Boston Consulting Group son:

  1. Fragmentación > ventajas competitivas de pequeño tamaño, estructura muy atomizada, segmentos muy pequeños (bares, comercios)
  2. Especialización > ventajas competitivas grandes, no existe competencia entre las empresas, nichos de mercado gestionados en exclusiva (marcas de lujo)
  3. Concentración > ventajas competitivas de gran tamaño, economías de escala, pocos operadores (eléctricas, distribuidoras)
  4. Estancamiento > pocas ventajas competitivas y de pequeño tamaño, sin diferenciación posible entre competidores (sectores en decadencia)

Boston Consulting Group

Marcas y webs que pueden prescindir del SEO: la alta especialización

En estos 4 entornos estratégicos se encuentran todas las marcas y webs que las puedan representar. Las marcas que pueden prescindir del SEO son aquellas que pertenecen a entornos de alta especialización, es decir, las que son percibidas como exclusivas por un determinado tipo de cliente (Louis Vuitton, Chanel, Ferrari…).

Conseguida la percepción de exclusividad en los clientes, estas empresas no compiten entre ellas ya que cada una de ellas ocupa un nicho de mercado específico.

Marcas como Gucci, Loewe o Louis Vuitton, aunque lo pueda parecer, no compiten entre ellas. La competencia radica en “lograr la percepción de exclusividad en la parte del mercado capaz de apreciar y valorar la diferenciación de cada competido“, en las impecable explicación del concepto que hace Gustavo Mata.

Tampoco es recomendable pelear por el tamaño en el mercado, ya que se corre el riesgo de perder esa sensación de exclusividad y rentabilidad en la explotación.

La alta especialización obvia el posicionamiento en buscadores

Un vistazo a las webs de Gucci, Lamborghini o Zegna revela la poca atención que los entornos de alta especialización prestan al posicionamiento en buscadores. Programadas en flash, con etiquetas corporativas, urls fijas, claro impacto visual… A las marcas del lujo no les importa el SEO; ahí no se encuentra su negocio.

El lujo es exclusivo por definición, porque precisamente sólo es alcanzable para unos pocos consumidores. Si cualquiera puede pagar un Lamborghini entonces la marca dejaría de ser exclusiva y sus clientes no comprarían sus vehículos.

Por ello las marcas de alta especialización no necesitan el SEO: ya son percibidas por la mente del consumidor como aquellas que gozan de los mejores atributos. YA ESTÁN POSICIONADAS EN EL USUARIO, sin necesitar a un buscador que les ayude a gozar de la visibilidad que otras persiguen.

El resto de entornos estratégicos sí necesita SEO

Las marcas de entornos de alta y muy alta especialización son muy pocas comparadas con las de fragmentación, estancamiento y concentración, que sí necesitan el SEO para desarrollar con éxito su estrategia de marketing online.

Para todas ellas es imprescindible contar con visibilidad en las búsquedas genéricas que mejor definen sus productos y servicios. De esta forma el usuario que realice una búsqueda podrá encontrarles.

El SEO revela así una importancia que no conviene despreciar. ¿Qué sucede si una web no trabaja el SEO? Si la marca carece de visibilidad en las SERPs, entonces, lo que sucede es obvio: los usuarios eligen otras marcas entre las webs de la competencia.