enero 2010

30 Ene de 2010

Trabajando en Busca Tu Menú

En Contenido SEO llevamos un tiempo trabajando con Embat Consultors en la consolidación de un proyecto llamado Busca Tu Menú. En él desarrollamos webs de información gastronómica con un concepto de comunicación web diferencial.

Las webs de Busca Tu Menú cuentan con un mapa que ofrece en tiempo real las propuestas gastronómicas de los restaurantes que colaboran con nosotros. Los clientes clican en los restaurantes de los mapas y al momento pueden conocer el menú o platos del día, qué incluye y el precio. La renovación de los menús es diaria y permite con tan sólo unos clics elegir entre toda la oferta de los restaurantes.

La utilidad de nuestras webs la resume el diario Menorca.info: “será como trasladar a la red el menú en pizarra de toda la vida”. En eso consisten para el restaurador la publicidad online para restaurantes.

Publicidad online para restaurantes en Busca Tu Menú

Busca Tu Menú ofrece publicidad online para restaurantes. Actualmente en Busca Tu Menú tenemos 3 webs de gastronomía:

  • Palma MenúRestaurantes en Palma
  • Santiago MenúRestaurantes en Santiago
  • Menorca MenúRestaurantes en Menorca

Desde Contenido SEO esperamos que pronto sean más las webs de gastronomía del proyecto Busca Tu Menú. Poco a poco el proyecto va pasando del análisis a la realidad para nuestros clientes y usuarios.

27 Ene de 2010

Fitur 2010, la incertidumbre en la voz de los profesionales

Unos días después de recuperarle el pulso al trabajo pendiente es momento de valorar la edición de Fitur 2010. Para todos aquellos que han expuesto o visitado la feria, es evidente que la crisis ha constituido el principal eje de las preocupaciones en el sector. La crisis tiene una sombra alargada y la previsión es que la incertidumbre que se deriva del discurso de la mayoría de actores implicados esté presente, al menos, todo este ejercicio.

Menos expositores y más visitantes. Fitur 2010 también ha servido de termómetro para medir el recorte de patronatos de turismo y empresas. Se acabaron los fastos de años anteriores y llegó la hora de gastar la suela paseando por los diversos stands de los clientes y competidores.

Con todo, Fitur como feria es víctima de los cambios en el sector. Tradicionalmente era la feria un espacio en el que poder conocer las novedades del año, abrir contactos comerciales y cerrar contratos. Hoy en día, las nuevas tecnologías reducen este valor presencial porque el contacto con el cliente puede llegar a ser absoluto a través de correo electrónico, skype, blogs, redes sociales y otras formas de comunicación activa.

Las nuevas tecnologías no convierten a Fitur en una feria irrelevante, ni mucho menos. En la peor de las adversidades, la feria sigue mostrando una fortaleza considerable, pero sí es cierto que ciertos hábitos modifican la agenda y necesidades de quienes participan.

Una excelente forma de medir la incertidumbre e ilusiones se encuentra en el vídeo de Fitur 2010 que Promo Turismo realizó a numerosos profesionales y visitantes de la feria. El vídeo, portada de Hosteltur ayer, refleja fielmente el abanico de impresiones que en la feria se vivió. Os dejamos con el vídeo y con la curiosidad de ser parte del mismo (primer corte en minuto 2.11 y segundo corte en el 8.34).


Gracias a Boris y Marco Táboas de Promo Turismo por la atención prestada.

<object width=”400″ height=”300″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/lk8bbtLPxTc&hl=es_ES&fs=1&”></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/lk8bbtLPxTc&hl=es_ES&fs=1&” type=”application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true” width=”400″ height=”300″></embed></object>
21 Ene de 2010

Contenido SEO presente en Fitur 2010

Fitur 2010. Hoy es el día para Contenido SEO. Como cada año viajamos a Madrid con la intención de conocer la realidad del sector turístico, con especial énfasis en el sector online, la promoción de destinos turísticos y las propuestas de hoteles y cadenas hoteleras para el 2010.

Fitur, centro del sector turístico online durante 3 días. Imagen: Alegretto

Además de visitar clientes y amigos, asistiremos a algunas charlas de Fiturtech y podremos testear de primera mano la realidad de los agentes turísticos para este complicado año 2010.

15 Ene de 2010

La realidad del sector turístico un año más en Fitur

Un año más los profesionales del turismo tienen en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, una cita ineludible en el recinto ferial de IFEMA del 20 al 24 de enero.

Con la crisis económica como la gran amenaza sobre la que se cierne sobre el sector turístico, Fitur abre sus puertas a la 30ª edición entre reuniones de empresas, promoción de destinos, foros específicos y la habitual marea de visitantes profesionales y expositores.

También un año más Contenido SEO estará presente el día jueves 21 para conocer de primera mano qué acontece alrededor de la feria, estrechar algunas manos conocidas de clientes y amigos y acercarnos a la exigente realidad del sector turístico online.

Las novedades de los expositores, charlas temáticas de Fiturtech, risas y la posibilidad de saludar en persona a algunos clientes y conocidos justifican visitar Fitur, aun tan sólo por unas horas.

Fitur, una oportunidad para conocer la realidad del turismo

12 Ene de 2010

A partir de hoy, Red y Libertad

En la defensa de la libertad no es necesario inmolarse ni actuar con violencia contra quienes la comprometen. Sin embargo, para defender la libertad que está comprometida se exige hacer algo. Lo que sea pero algo. Manifestarse públicamente, tener conciencia crítica, oponerse a la injusticia… La libertad lo requiere.

Aún con matices, Contenido SEO comparte la siguiente declaración por un principio básico de cualquier sistema democrático: la propiedad intelectual no puede estar por encima de derechos fundamentales de la persona como la libertad de expresión, la presunción de inocencia y la tutela judicial efectiva, todos ellos recogidos en nuestro ordenamiento jurídico.

Rendir las garantías que en derechos y libertades fundamentales consagra nuestra Constitución al lobby de presión de una industria de intermediarios y cazadores de subvenciones es un error. Otro más. Por ello:

“Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

  1. Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
  2. Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.
  3. Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.
  4. Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía.
    Además la normativa introducirá el concepto de “lucro indirecto”, es decir: a mí me pueden cerrar el blog porque “promociono” a uno que “promociona” a otro que vincula a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos
  5. Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
  6. De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
  7. Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fue aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o “ley de la patada en la puerta”). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la “Red SOStenible” una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

  1. Los artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta);
  2. La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo D, “Acceso a las infraestructuras tecnológicas”, de la Carta);
  3. El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo A, “Derechos en un contexto digital”, de la Carta);
  4. La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo C, “Conocimiento común y dominio público”, de la Carta);
  5. Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B, “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y delegaciones diplomáticas.

Firmado
Red SOStenible

La Red SOStenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.”

Por una vez los políticos no son reflejo de su pueblo. Imagen de Jan Gerrit