julio 2009

31 Jul de 2009

Twitter en un día triste

Ayer, jueves 30 de julio de 2009, fue un día muy triste en Mallorca. Dos agentes de la Guardia Civil fueron asesinados en Palmanova por la banda terrorista ETA con una bomba lapa adjunta al coche que se disponían a utilizar. El asesinato de Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun, de 28 y 27 años, respectivamente, conmemora de forma terrible el 50º aniversario de la banda terrorista.

Chantajes, secuestros, extorsiones y por supuesto 823 asesinatos cometidos por la nuca, con bombas lapa o con coches bomba… 50 años de terror para los que la historia tiene reservado un lugar de honor a ETA: la infamia.

El doble asesinato enseguida tuvo amplia respuesta en la red. Facebook, Twitter o Meneame se convirtieron rápidamente en la voz anónima de decenas de miles de usuarios dispuestos a compartir un grito unánime de rechazo a lo sucedido. Como sucediera en IránTwitter se mostró como la red social más efectiva para popularizar la catarsis emocional del atentado.

En apenas unas horas la actualización constante de los twitteros motivó que el hashtag #ETAno se convirtiera en el segundo trending topic más visitado tras #iranelection, relativo a las revueltas en Irán. La actividad en la red sin duda venía marcada por la condena a ETA. Además, la indignación por el asesinato generó una queja de gran viralidad respecto a la cobertura informativa que reputados medios como la CNN o BBC News realizan sobre ETA, de quien omiten el término terrorista para calificarla de grupo separatista.

Twitter, como catalizador del rechazo por los atentados

Retweets, Twitpic, trending topics o hashtags son conceptos de Twitter habituales para usuarios avanzados de Twitter. Ayer, el catalizador de emociones que fue Twitter también motivó que los usuarios menos avanzados se esforzaran en aprender a emplear las diversas herramientas que este servicio de microblogging ofrece con el fin de poder mostrar individual y colectivamente la rabia que les asolaba. El atentado de ayer fue una master class real de Twitter.

Es paradójico que los esfuerzos de profesionales de la comunicación realizan para extraer todo el provecho a las estrategias en redes sociales sea ignorado ante la magnitud de sucesos como éste. La mayor difusión del servicio de Twitter producida en España trágicamente tiene su origen en el asesinato de dos personas. En cualquier caso, queda el consuelo de saber que todo este conocimiento aplicado de Twitter se tradujo en el rechazo unánime que sólo la escoria sabe aglutinar.

Resulta además paradójico el hecho de que ayer fuera la 5ª Twittpalma, un encuentro de amigos y networking que se realiza mensualmente en Palma de Mallorca. Inevitablemente el hashtag de la Twittpalma se encontraba con mensajes que aludían al asesinato y a las circunstancias del evento.

Otra reflexión que tiene una lectura impertinente trata sobre la irrelevancia que los líderes pueden ejercer en acontecimientos de intensidad emocional alta, como el sucedido ayer en Twitter, que por definición es un entorno extremadamente fragmentado en el que la actualización es constante, los mensajes están limitados a 140 caracteres y los interlocutores de la conversación son incontables.

Por ello, los esfuerzos que los profesionales de la comunicación realizan para extraer todo el provecho a las estrategias en redes sociales queda relativizado ante la magnitud de sucesos como éste. La mayor difusión del servicio de Twitter producida en España trágicamente tiene su origen en el asesinato de dos personas.

En cualquier caso, queda el la realidad manifiesta de saber que todo este conocimiento aplicado de Twitter se tradujo en la reacción que sólo la escoria sabe aglutinar: el rechazo unánime.

Twitter, el rechazo unánime ante la escoria

30 Jul de 2009

El viaje alrededor de uno mismo

“Otro país, otras gentes a tu alrededor, agitadas de forma un poco extraña, algunas pequeñas vanidades menos disipadas, cierto orgullo ya sin razón de ser, sin su mentira, sin su eco familiar: con eso basta, la cabeza te da vueltas, la duda te atrae y el infinito, un humilde y ridículo infinito, se abre sólo para ti y caes en él…”, fragmento de Viaje al fin de la noche de Louis-Ferdinand Céline.Un modesto vértigo para gilipollas

Playa, negocios, espectáculos, gastronomía o entretenimiento son motivaciones típicas de viaje; estímulos corrientes que animan a realizar solo o en compañía esa aventura tan compartida entre humanos como es viajar.

El proceso de universalización del turismo es una de las grandes revoluciones globales de nuestro tiempo. Agencias de viajes online con alojamiento global, artículos en webs especializadas en viajes, programas de tv que te llevan a los lugares más recónditos del orbe, blogs de viajes con todos los secretos locales… en la actualidad, viajar deviene en un pasatiempo simple y sin límites; con tiempo y dinero, el mundo se convierte en un tablero de ajedrez con todas las piezas y jugadas al alcance.

La banalización del viaje (y del viajero) es una verdad impuesta por la fuerza de los hechos. La industria del turismo global reduce a estampas pintorescas las calamidades que se tenían que pasar (como la concesión de pasaportes, medios de transporte, conexiones entre destinos o barreras en la comunicación) en épocas no muy lejanas para poder viajar.

Más allá de la importancia que en términos económicos el turismo posee, su desarrollo como industria está estrechamente vinculado a una cultura predominante del entretenimiento aquí y ahora en la medida en que el turismo es capaz de proporcionar las comodidades de la vida urbana junto a cierta dosis de exotismo e inocencia fingida a un precio razonable… y es aquí donde entiendo que el acto de viajar pierde su valor más distintivo.

Viajar regala la oportunidad única de reflexionar sobre la vida en otro lugar. Facilita rescatar la diferencia que habita en el destino. Permite observar y sentir la otredad por uno mismo y sobre todo disfrutar de lucidez para interpretar el sentido de la vida.

Lo importante, lo valioso de un viaje es encontrar la lucidez que proporciona el acto de viajar. Trata sobre lo poco que somos, muestra de forma cruda la ignorancia en la que vivimos y de la que sin duda estamos hechos. El viaje se hace siempre alrededor de uno mismo. De ahí que la cultura del entretenimiento rebaje el valor del viaje ya que tiende a sustituir, como decía Céline, la búsqueda de ese modesto vértigo para gilipollas que es el viaje por la comodidad y la distracción prototípicas de la cultura del entretenimiento aquí y ahora.

Viajar es una vivencia que deriva en una suerte de recuerdo personal: si uno quiere, el viaje no se olvida; el verdadero viaje siempre se lleva dentro.

Foto cortesía de Pablo Mielniezuk.

27 Jul de 2009

SEO gratuito con Contenido SEO

En Contenido SEO nos dedicamos a la generación de contenidos para hoteles y empresas. Con el fin de procurar el mejor servicio para cada cliente ponemos los medios para mejorar el posicionamiento de su web en buscadores.

Si desea conocer más detalles sobre el SEO de su web, Contenido SEO le ofrece un servicio de SEO gratuito que le permitirá valorar de forma sencilla el estado de su web en los buscadores, así como otros parámetros de importancia.

En el formulario adjunto, explíquenos su caso. Sin compromiso ni coste, Contenido SEO le envía un informe SEO gratuito sobre su web.

Carlos Paz, foto cortesía de Pablo Mielniezuk http://pablomielniezuk.blogspot.comFoto cortesía de Pablo Mielniezuk, fotógrafo freelance de Palma de Mallorca

27 Jul de 2009

Aaron Lordson, una voz diferente en Palma

Cuesta recordar una excitación similar en la calle de Sant Miquel que la provocada por un músico anónimo. Una guitarra y, sobre todo, una voz que retumba por entre los edificios y calles son suficientes para cautivar la atención de turistas, ancianos, adolescentes, punks y demás caminantes circunstanciales de Palma de Mallorca. Todos ellos se reúnen alrededor de Aaron Lordson, un músico que regala cada día una hora de sentidas canciones de rythm and blues y soul en el corazón de Palma de Mallorca.

Aaron Lordson es un músico diferente. Por la profundidad de su voz. Por su sonrisa perenne. Por la calidez de sus canciones. Por su capacidad de atraer desde el talento musical. Sin artificios, sin extravagancias, sin ruidos innecesarios.

Tener el privilegio de poder charlar con Aaron Lordson todavía engrandece más su figura musical. Natural de Togo, Aaron no tiene reparos en afirmar que ha buscado entre cubos de basura para poder comer, que ha dormido bajo puentes y en playas por carecer de alojamiento y dinero.

Las penurias pasadas de Aaron tienen cierta correspondencia con el rechazo que en la actualidad discográficas y productoras oponen a su talento musical. El razonamiento es simple: Aaron Lordson gusta a todos los públicos, sí, pero su salida comercial es todo un interrogante para asegurar el retorno de la inversión, un reto que nadie parece querer asumir.

En una época en la que la industria de la música debe reinventar un modelo de negocio obsoleto basado en la copia, Aaron Lordson ofrece una propuesta de valor exitosa, muy acertada dado el limitado tamaño de una estructura con pocos recursos.

Ver actuar a Aaron Lordson no sólo engancha y emociona. Permite además descubrir un verdadero study case de la música con pocos recursos, que se podría iniciar en los siguientes puntos:

  • Una acertada estrategia de marketing directo. Aaron Lordson tangibiliza el principal activo que posee, sus canciones, diariamente frente a un público indiscriminado que puede interesarse y disfrutar de su música sin que ello le suponga un coste inicial.
  • Transparencia del producto. Su propuesta musical conecta con facilidad. Son canciones sentidas a partir de una guitarra acústica y una voz, sin más pretensiones, una exhibición de producto perfecta para captar la atención de una marea de potenciales clientes y prescriptores que en principio no le conoce. Quienes le escuchan compran sus cds porque las canciones de Aaron Lordson que escuchan y ven les convencen.
  • Monetización. La conversión que Aaron Lordson y sus colaboradores realizan está centrada en aportaciones libres y, sobre todo, en la venta directa de cds de Aaron Lordson que los numerosos visitantes que le escuchan realizan al momento, mientras él sigue cantando. Un día observé cómo vendían más de 50 copias en apenas una hora. ¿Cuántos grupos nacionales e internacionales son capaces de vender 50 cds en Mallorca en una hora teniendo en cuenta la estructura y distribución de que disponen?
  • Un equipo implicado. Aaron cuenta con un equipo de colaboradores que adopta un rol secundario en sus actuaciones pero que es crítico para poder tangibilizar el valor de Aaron Lordson como producto musical. Charlan con los visitantes, entregan flyers con información de la web de Aaron, informan y venden cds, graban sus actuaciones, toman fotografías… sin duda alguna, en el equipo de colaboradores radica una parte esencial del éxito que la música de Aaron genera.
  • Boca a boca. El impacto que las actuaciones y canciones de Aaron Lordson causa tienen un efecto promocional de primer orden: convierte a centenares de oyentes al día en prescriptores de su producto, con vídeos grabados en móviles que se comparten y se cuelgan en YouTube, cds con su música, comentarios en la calle, en casa y por supuesto en posts y blogs de Aaron Lordson como este que estás leyendo. (Si has llegado hasta aquí, quizá tú continúes con este boca a boca.)

Todos estos atributos y algunos que se me escapan convierten a Aaron Lordson en un fenómeno que alimenta una masa silenciosa de personas y que crece a medida que su música se expone.

Hoy 9 de julio de 2009, el músico que más discos ha debido vender en Mallorca es un completo desconocido que se llama Aaron Lordson y toca en la calle. Y, paradojas de la vida, lo hace sin subvenciones, sin apoyos empresariales, sin SGAEs ni ministras que protegen a sus amigos. Aaron Lordson expone sus canciones en la calle todos los días para tener el reconocimiento de un público que de entrada le ignora para finalmente quedar rendido a su voz y presencia.

Las canciones de Aaron Lordson explican por qué la música es el lenguaje universal por excelencia, por qué la música es un motor de emociones que no requiere mayores explicaciones. Por eso personas anónimas se paran unos minutos a contemplar y comprar un cd de Aaron Lordson cuando gracias a las nuevas tecnologías es absurdo hacerlo hoy en día. Que la industria musical sea capaz de despreciar el talento de músicos como Aaron Lordson es, viendo el panorama musical, algo previsible. Que la industria musical no sea capaz de canalizar el valor comercial que un tipo como Aaron Lordson posee es preocupante.

La voz de Aaron Lordson resuena entre las calles de Palma pero un día no muy lejano Aaron Lordson guardará su guitarra en su funda y se marchará a Barcelona, donde reside, o a otro lugar a compartir sus canciones con otras gentes. Si observas a un hombre negro, con una arrebatadora voz que se impone sobre el ruido de la calle, que canta.

Aaron Lordson, una voz diferente en Palma.

P.D.1: Aaron Lordson ocupa cada mañana uno de los bancos situados enfrente de la Iglesia de Sant Miquel. Pacientemente empieza a desgranar por espacio de una hora canciones que están cambiando por unos días el tranquilo discurrir del casco antiguo de Ciutat. Aaron Lordson estará disponible hasta el mes de octubre en la iglesia de Sant Miquel.

P.D.2: Alguna información de contacto de Aaron Lordson para quien esté interesado.

Teléfono: (0034) 680 385 503

Web: www.aaronlordson.com

Correo electrónico: contact@lordsonmusic.com

Vídeos cortesía de Daniela Páez.

27 Jul de 2009

Contenido SEO, un proyecto con recorrido

Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo despertar. Antonio Machado.

alumine

Amigos, clientes, colaboradores, usuarios, webs… Contenido SEO quiere dar las gracias a todos quienes han participado y participan de este proyecto empresarial.

El recorrido de Contenido SEO como agencia de redacción de contenidos en Mallorca ya roza los dos años. De la aventura de los primeros días hasta la consolidación del proyecto ha requerido del esfuerzo, el desinterés y colaboración de muchas personas que han compartido conocimiento, experiencias, horas de trabajo y, sobre todo, su valor personal para ayudar a crecer a Contenido SEO.

Esta nueva web es fiel reflejo de la fortuna de que disfruta Contenido SEO. En ella han participado profesionales como Joan Ballester y Juan Antonio de Embat Consultors y Santy de Ibnova, a quienes sólo les puedo agradecer la atención y dedicación que prestan. Contenido SEO tiene su firma.

Además de ellos, me gustaría agradecer la labor de otros profesionales que se esconden en empresas relevantes de Mallorca. Sin ser exhaustivo, es una verdadera oportunidad poder asociar el nombre de Contenido SEO a profesionales del valor de Sergio, Lorena, Laura o José María de Iberostar. A todos, gracias.

Del camino, lo mejor es lo aprendido y compartido con otras personas. Echar la vista atrás es una razón más para creer en el largo recorrido que Contenido SEO puede tener en el exigente mundo de las nuevas tecnologías.

En los canales corporativos de YouTube o Twitter, en el blog de Contenido SEO… os esperamos con vuestros comentarios y aportaciones.

Alumine, foto cortesía de Gilda Moretti.